La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea aclaró el tema de las agresiones de policías contra mujeres comerciantes el pasado viernes 7 de abril.

Dijo que la detención ocurrida durante las celebraciones de Semana Santa derivó de un pleito entre vendedoras ambulantes. Dijo que el video fue sacado de contexto, pues solo se muestra parcialmente lo que realmente sucedió en el centro del municipio.

Señaló que los elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado de los propios comerciantes para tratar de calmar la disputa. Admitió que no era necesario el uso excesivo de la fuerza al momento de arrestar a las mujeres. Por ello, se inició una investigación contra el policía por incurrir en una falta administrativa.

Si fue excesivo la forma en que responde el policía al ser violentado, sin embargo, no debió responder así”

Además, realizaron la inmediata liberación de la vendedora involucrada, que no se trató de la trabajadora de una tienda, como muchos señalaron en redes sociales. Indicó que persiguieron a uno de los sujetos que inició la riña.

Fue entonces que la mujer obstruyó la labor del policía, ella se metió a la tienda y posteriormente acudieron otros compañeros para detenerla. Irene Olea aseguró que, tras los hechos, ya procedieron contra el elemento de la corporación.

Irene Olea da postura sobre agresiones de policías contra mujeres en Izúcar.

En el juzgado calificador, ambas partes llegaron a un acuerdo sin necesidad de levantar una denuncia y por lo tanto, nadie resultó arrestado.

Para evitar que los Policías Municipales incurran en actos de violencia, la alcaldesa señaló que se llevan a cabo capacitaciones constantes. También se encargan de atender las recomendaciones de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Dijo que la labor debe reforzarse, por ello, realizará algunos cambios al interior de la corporación municipal. Especialmente en temas de violencia de género.

Irene Olea no puede hablar sobre el ataque contra periodistas por ser una de las imputadas

La presidenta municipal evitó hablar sobre el ataque contra dos periodistas que fueron atacadas en Izúcar de Matamoros en el marco del 8M.

Explicó que al ser una de las imputadas y contar con medidas cautelares, no puede comentar sobre el avance de las investigaciones. Desde el Ayuntamiento, han colaborado y entregado pruebas a las Fiscalías a cargo del caso para trabajar en el proceso judicial.

Sobre el caso de agresiones contra dos periodistas dijo que no puede dar declaración.

Aclaró que “no hubo ninguna indicación de provocar un acto de violencia y menos contra las mujeres”.

El 11 de abril, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, dialogó con Natali y Michelle Hoyos, durante el “Martes Ciudadano”. El titular de la dependencia escuchó las demandas de ambas periodistas, quienes exhibieron la agresión por parte de seis policías municipales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.