El ayuntamiento de Puebla invirtió 2.3 millones de pesos para rehabilitar el Pasaje 5 de Mayo y el Puente de Bubas. 

Este 16 de enero, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, encabezó la entrega de obras. Éstas tuvieron como objetivo conservar y dar un mantenimiento integral a ambos corredores turísticos icónicos que forman parte de los secretos de Puebla.

El edil detalló que las acciones que se realizaron fueron:

  • Construcción de una escalera de concreto para salida Puerta 6 y colocación de barandal, pintura en herrería y bombas sumergibles.
  • Instalación de 650 metros lineales de iluminación en y rehabilitación de 350 metros lineales de la Iluminación existente, además de la colocación de 85 luminarias a lo largo del Pasaje Histórico en piso y techo, entre otras acciones.
  • La rehabilitación del Puente de Bubas está en proceso para mejorar su accesibilidad en el recorrido y las condiciones de seguridad. Muy pronto estará listo.

Pasaje 5 de Mayo y Puente de Bubas, dos sitios muy visitados

Publicación en X: El ayuntamiento de Puebla invirtió 2.3 mdp para rehabilitar el Pasaje 5 de Mayo y el Puente de Bubas.

Destacó que estos dos sitios históricos son muy visitados por turistas locales y extranjeros. Tan solo de octubre de 2021 a diciembre de 2023 recibieron a 365 mil 556 personas.

También, resaltó que existen diversos antecedentes históricos sobre el Pasaje 5 de Mayo. Por ello, invitó a los habitantes de otras entidades a que cuando vengan a Puebla lo visiten. 

A su vez, Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, indicó que originalmente el pasaje fue una infraestructura hidráulica. La misma permitió conducir el agua que se quedaba en una presa en los cerros del Fuerte de Loreto, mismo que se conducía hacia el bulevar 5 de Mayo, que era el Río de San Francisco. 

Especificó que el túnel se descubrió hasta el 2012 cuando se estaban haciendo las obras del paso deprimido. Por ende, el gobierno municipal busca mantener en óptimas condiciones. 

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.