Anímate a vivir la mágica experiencia de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla. Que está a poco menos de una hora de la capital.  

Este 5 de julio, la presidenta municipal Rosiceli Díaz inauguró la temporada en la que participarán 12 predios de la región. 

Durante los meses de junio, julio y agosto, estos parques y centros ecoturísticos abren sus puertas a las y los visitantes. 

Esto con el objetivo de conocer de cerca el espectáculo natural, en el que los insectos realizan su ritual de cortejo, un proceso esencial para su reproducción.  

Las condiciones del clima en los bosques de Tlahuapan como la humedad, la temperatura y la vegetación son ideales para su preservación. 

Los habitantes de la región se dijeron preocupados por el inicio de la temporada de luciérnagas. Ya que el clima de sequía extremo y hasta los incendios forestales provocaron que se retrasara un poco.  

Afortunadamente, las lluvias de las últimas semanas permitieron la actividad de apareamiento de los insectos.  

Da inicio la mágica experiencia de avistamiento de luciérnagas en Tlahuapan  

Desde el truchero ejidal ubicado en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, la alcaldesa invitó a los habitantes de Puebla capital y municipios vecinos a disfrutar de la temporada de luciérnagas.  

Señaló que en Tlahuapan también podrán escapar del estrés de la ciudad para relajarse y divertirse gracias a los diferentes servicios turísticos que ofrecen.  

Los ejidatarios cuentan con opciones de hospedaje, cabañas, camping, restaurantes, salas de juegos y áreas de picnic. Así como pesca deportiva, senderismo, paseos a caballo, convivencia con animales de granja, entre otras actividades en medio de la naturaleza.  

Rosiceli Díaz destacó que el Ayuntamiento desarrolló la página “Tlahuapan luciérnagas” (que puedes consultar en el enlace siguiente https://tlahuapan.org/luciernagas/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0o-hOYLnxK8XMhn0RyCtPMz9VoXE73Iduks_i48ye7t9l81TJqUtfRb-k_aem_KRFONzDWcaE73VqLkLxRkA) donde las personas podrán conocer los predios y ejidos que participan esta temporada. 

Además, podrán realizar citas y reservaciones de manera directa con los centros ecoturísticos para evitar estafas.  

Los precios de paquetes para realizar recorridos a los bosques de luciérnagas van desde los 250 hasta los 680 pesos por persona. El costo puede variar, ya que algunos incluyen comida, cena u otras actividades.  

Para las personas que no cuenten con vehículo propio para llegar a los ejidos, existen touroperadores que ofrecen este servicio.  

Rosiceli Díaz dio a conocer que la temporada de luciérnagas de 2023 dejó una derrama económica de 3 millones de pesos y este año esperan alcanzar los 4 millones de pesos. 

Destacó que todas las ganancias de la temporada van destinadas a los predios y ejidos participantes. Mientras que el Ayuntamiento de Tlahuapan sólo apoya en la difusión de los servicios ecoturísticos.  

Avistamiento de luciérnagas en el Santuario de Santa Rita Tlahuapan.
Los precios de paquetes para realizar recorridos a los bosques de luciérnagas van desde los 250 hasta los 680 pesos por persona. credit: Agencia Enfoque

Rosiceli Díaz habla de su reunión con Sergio Salomón y Armenta  

La presidenta municipal, Rosiceli Díaz mencionó la reunión que tuvo con el gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo, Alejandro Armenta.  

Señaló que la capacitación contribuirá a que los próximos alcaldes y alcaldesas de Puebla tengan un mejor desempeño en la administración pública.  

Además, durante el encuentro fue muy emotivo, recibieron muchos consejos y conocimientos para seguir trabajando a favor de los municipios.  

Asimismo, reiteró que continuará trabajando con “compromiso, solidaridad y cariño” a favor de las y los habitantes de Tlahuapan. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.