Este 5 de agosto inicia la edición 20 de la Feria del chile en Nogada en el municipio de San Andrés Calpan. El platillo costará 220 pesos por pieza.

Durante todos los fines de semana de agosto, 37 stands de cocineras tradicionales y más de 30 casas gastronómicas participarán en la muestra que tendrá como sede la explanada del Exconvento Franciscano, en el centro de la ciudad.

La inauguración se llevará a cabo el 5 de agosto a las 13:00 horas y estará acompañada de un corredor artesanal con más de 30 expositores y una serie de eventos artísticos y culturales para toda la familia.

Desde hace 20 años, Calpan es reconocido por ser cuna de los ingredientes que dan forma al platillo barroco. Tanto así que desde hace tres fines de semana, más de 3 mil personas los han visitado, previo al inicio de la temporada gastronómica. Así lo informó el presidente municipal del municipio, Fernando Castellanos Hernández.

Las cocineras acordaron unificar el precio del chile en Nogada, que se venderá en 220 pesos por pieza. El cual tiene un peso entre 300 y 350 gramos e incluye pasta o arroz y agua. También pondrán a la venta helado, nieve y postres de nogada.

Este año, se espera superar la venta de 120 mil Chiles en Nogada, una derrama económica de más de 26 millones de pesos y la llegada de más de 60 mil personas durante todo el mes.

Video de Twitter: en la Feria de Calpan también habrá nieve, helado y postres de nogada.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas destacó la elaboración de bebidas con las que se puede acompañar el manjar. Como la sidra de ciruela, de tejocote y manzana. Entre otras conservas elaboradas por los habitantes.

Destacó que desde la dependencia han capacitado a las cocineras tradicionales durante todo el año. Con el objetivo de guiar al turista está preparado para recibir a todos los visitantes.

Además de la importancia gastronómica que representa el municipio para la entidad, Calpan se ha convertido en un destino turístico nacional e internacional. Confirmó el director de Turismo del municipio, Jesús Rodríguez.

Entre los atractivos turísticos que ofrece el municipio, están los recorridos por el Exconvento de manera gratuita. También hay prestadores de servicios que ofrecen experiencias en la zona del Izta-Popo.

Inicia la Feria del Chile en Nogada en Calpan, precio de ingredientes aumentó 10% en comparación de 2022

Castellanos Hernández informó que el precio de los ingredientes del Chile en Nogada aumentó alrededor de 10% en comparación con el año anterior.

Este 2023, alrededor de 12 productores locales han trabajado en la producción de ingredientes para ofrecer la mejor calidad.

En Calpan, se destinan 20 hectáreas para la producción de los ingredientes de Chile en Nogada. Para la temporada, se producen alrededor de 60 toneladas de chile poblano; más de 70 toneladas de pera lechera; 71 toneladas de manzana panochera; más de 90 toneladas de durazno y más de 40 toneladas de nuez de castilla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.