La confianza en la policía municipal de Puebla incrementó 22% durante el primer trimestre de 2024, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), precisó fue el 54.5% de los capitalinos el que manifestó creer en los uniformados.    

El instituto precisó que el aumento del 22% se reflejó porque durante el trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre de 2023, fue de sólo el 32.5%.    

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, destacó que la creencia que tienen las personas hacia los policías se debe a las diversas mejoras. 

Ejemplo de lo anterior es la profesionalización de todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la labor de proximidad social y las mejoras en las condiciones.    

Y es que indicó que el gobierno municipal fortaleció a los uniformados con distintas herramientas para desempeñarse de manera correcta.    

Además, el edil destacó que dicho trabajo provocó que la percepción de inseguridad disminuyera en 2.4%. Esto entre el primer trimestre de 2024 y el cuatro trimestre de 2023, pues pasó de 74.7% a 72.3%, respectivamente.    

En este sentido, dijo que si se comparan las cifras obtenidas durante los últimos dos años y medio de la administración con los tres años previos. La percepción de inseguridad es mucho mejor.    

Respecto al desempeño de los policías municipales, el Inegi reveló que solo el 47.2% de los poblanos los consideraron efectivos.    

Esta calificación aumentó 17.4%, pues el año pasado sólo el 29.8% de los ciudadanos señalaron que los policías hacían un buen trabajo.     

En lo que respecta a los uniformados estatales, en Puebla el 52.4% de los habitantes los consideraron buenos realizando su labor diaria. Además, el 64% de las personas mayores de 18 años dijo que confía en ellos.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.