Los Ayuntamientos de Huejotzingo y San Pedro Cholula anunciaron que sumarán cerca de 50 elementos de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad.  

Los alcaldes de estas zonas detallaron que en 2025 buscarán aumentar la fuerza de elementos municipales. Esto, en función del recurso que reciban para seguridad.

Roberto Solís de Huejotzingo y Tonantzin Fernández, de San Pedro Cholula, dijeron que esperan integrar entre 15 y hasta 35 elementos cada uno.

De esta manera se podrán generar estrategias para disminuir la incidencia delictiva en sus respectivos municipios. 

Recordar que en ambas demarcaciones los titulares de las policías municipales son perfiles que forman parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Huejotzingo sumará 35 elementos de la Marina 

El alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís espera que para el siguiente ejercicio fiscal se puedan integrar 35 elementos de la Marina.

Con esto, la fuerza de marinos que operaría en Santa Ana Xalmimilulco sería de 50. A estos se suman los más de 120 policías municipales certificados con los que cuenta Huejotzingo para el siguiente año. 

El alcalde detalló que el delito con más incidencia es el robo de automóviles y violencia familiar, pues se atienden hasta tres reportes diarios. 

Recordó que recibieron 80 elementos de la policía municipal y al inicio de la gestión lograron sumar 40 efectivos más con su certificación correspondiente. 

San Pedro Cholula va por 20 marinos más en 2025

Mientras que la alcaldesa de San Pedro Cholula comentó que ha buscado reforzar la estrategia de seguridad con el mando emanado de la Marina.

Por ello, solicitó a la Semar entre 15 y 20 elementos más para integrarse a la fuerza operativa en materia de seguridad. 

Además, se ha trabajado con la Secretaría de Gobernación para regularizar el comercio informal que se concentra en la parte baja de la pirámide.

Con esto, ambas demarcaciones sumarían más de 50 elementos de la Marina con el fin de reducir incidencia delictiva en la Zona Metropolitana. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.