Durante este 2022, los diferentes tipos de cáncer en las mujeres en Puebla aumentaron  entre 35 y 54% por ciento, reveló Rosa Luz Quintana Ortega, integrante de la Red de Apoyo Psicológico y Terapéutico para Pacientes con Cáncer.  

Tras llevar a cabo el “Gran Paseo Rosa” en conmemoración al mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Quintana Ortega dijo que este padecimiento continúa siendo un tabú entre los habitantes y por ello, las mujeres no se cuidan y no asisten al médico.

El miedo de muchas mujeres ha hecho que no se cuiden porque existen muchos tabús al cáncer de mama, al cervicouterino. No van con el médico, no ponen atención a su cuerpo”. 

Explicó que el sedentarismo, no hacer ejercicio y la forma de vida, aumentan el riesgo de adquirir algún tipo de cáncer.

De manera específica sobre los casos de cáncer de mama, dijo que no existe una cifra exacta sobre el número de mujeres que lo padecen. Ya que, hay casos que no se detectan de manera oportuna. 

Sobre los tratamientos, indicó que en Puebla hacen falta máquinas de radioterapia y cámaras de cobalto, ya que, un importante número de mujeres llegan a la capital tocando las puertas del gobierno para pedir apoyo. 

Debido al Mes del Cáncer de Mama, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estarán otorgando de manera gratuita todas las terapias para las mujeres con cáncer. 

Quintana Ortega hizo un llamado a acudir de manera oportuna al médico y autoexplorarse, pues no toma más de 15 minutos realizarse una revisión, ello coadyuvará a que deje de aumentar el cáncer en las mujeres en Puebla

Exploren sus cuerpos, son 15 minutos que pueden ayudar a salvar su vida. Evitemos ese sombrío enemigo”. 

Es importante resaltar que el sistema municipal DIF realiza al año 3 mil 720 mastografías sin costo a las mujeres poblanas y las capacita para la autoexploración. 

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.