Rendirán homenaje a cocineras tradicionales en Santiago Miahuatlán, el municipio de Puebla considerado la cuna del mole.

La Secretaría de Turismo invitó a las y los poblanos a participar en la festividad “Cuna del Mole, Herencia Miahuateca”. Que se llevará a cabo el domingo 12 de marzo.

Ollas con mole de Santiago Miahuatlán. credit: Secretaría de Turismo

El evento reconocerá a las cocineras tradicionales de mole y al chile endémico de Santiago Miahuatlán. Y al mismo tiempo, ayudará como una estrategia de desarrollo económico para la región.

Anuncian Festival Cuna del Mole.

El cual es promovido desde el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, a través de la dependencia encabezada por Marta Ornelas Guerrero. En representación, acudió a la presentación el director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera.

Presentación de la festividad “Cuna del Mole, Herencia Miahuateca”. credit: Secretaría de Turismo

Destacó que la administración que encabeza Sergio Salomón tiene como objetivo promover este tipo de iniciativas. Ya que fortalecen la economía de las y los poblanos, así como sus tradiciones culinarias.

El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Eulogio Toledo Balderas resaltó que la amplia variedad de platillos hechos a base del chile miahuateco, es considerada una oportunidad de desarrollo. Pues la gastronomía puede ser un atractivo turístico en su comunidad.

El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Eulogio Toledo Balderas, habla sobre la importancia del chile miahuateco. credit: Secretaría de Turismo

En Santiago Miahuatlán, la festividad del mole contará con 16 cocineras

Lucía Socorro Sánchez López, cocinera de mole informó que este festival contará con la participación de 16 mujeres cocineras tradicionales. Quienes ofrecerán el platillo acompañado del típico guajolote o pollo, con tamales de frijol, además de venderlo en pasta.

credit: Secretaría de Turismo

También acudió Santos González Solís, regidor de Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Cabildo de Santiago Miahuatlán. Agregó que, además del mole miahuateco, los visitantes podrán degustar otros platillos preparados con el chile endémico.

Artesanía del chile miahuateco. credit: Secretaría de Turismo

Así como apreciar el centro histórico del municipio que incluye construcciones como el Palacio Municipal del siglo XVI.

El pasado 27 de enero, más de diez cocineras tradicionales recibieron el reconocimiento “Grandes sazones de Puebla”. Como parte de las actividades de la Feria de los Moles en la Casa de Cultura.

BonoBus BUAP