El pasado 14 de octubre dejaron de funcionar las cámaras de seguridad en la ciudad de Puebla, ¿por qué? Terminó el contrato con la empresa que las operaba y el exalcalde Adán Domínguez no dejó recursos para retomar el funcionamiento.    

Para resolver el problema, el pasado 10 de noviembre el presidente municipal Pepe Chedraui ordenó modificar la asignación del gasto público. Lo reorientó hacía la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).    

Lo anterior con el objetivo de garantizar la operación del sistema de videovigilancia a través de los dispositivos se encuentran instalados en diferentes zonas de la capital. Así, se ayudará a velar por la tranquilidad de las familias poblanas. 

En X, Pepe Chedraui anuncia que se invertirá en videovigilancia en Puebla.

  

El titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, comenzó a dar seguimiento a las maniobras en materia de seguridad. Acusó que no dejaron una correcta planeación a la cual le pudiera dar continuidad.   

Por ello, como parte de las primeras acciones, la dependencia implementará un estricto procedimiento para mantener los entornos seguros. Esto implica retomar la operatividad de las cámaras de seguridad, brindar el apoyo y auxilio a la ciudadanía.   

Otra estrategia prometida en la que ya están trabajando la conexión de 820 cámaras de seguridad de las tiendas OXXO a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).   

Con lo anterior, buscan contar con un monitoreo de vigilancia amplio y en tiempo real. Sumado a ello, trabajan en la  reincorporación progresiva de 400 elementos de seguridad para la vigilancia y resguardo de la población.    

Es preciso destacar que no solo las cámaras de seguridad dejaron de funcionar, también las ventanas ciudadanas y los drones que costaron 20 millones de pesos.  

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.