La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha atendido este 2023 a 125 mujeres por violencia familiar en la ciudad de Puebla. Esto representa 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

Así lo reveló Angelica Rodríguez Vázquez, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la SSC.

Aseguró que los 125 reportes significan que, en promedio, diariamente cinco mujeres solicitan ayuda a través del 911 por dicho delito.  

En entrevista, dijo que los llamados al 911 de mujeres pidiendo auxilio en la capital aumentaron 15 por ciento este año, en comparación con enero de 2022. 

Las víctimas en la capital se encuentran en el rango de edad de los 18 a los 39 años. 

Los reportes son de mujeres que viven principalmente en la zona sur de la ciudad y en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa. 

Angelica Rodríguez Vázquez, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, en entrevista.

Atienden a 852 mujeres por violencia familiar en la ciudad de Puebla

En total, en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez son 852 mujeres las que han solicitado atención por violencia familiar. El apoyo brindado ha sido referente a atención jurídica y psicológica. 

Rodríguez Vázquez resaltó que de las 852 solo 350 han sido canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presenten una denuncia correspondiente. 

Además, existe coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que reciban una atención integral. 

Respecto a las mujeres que no presentan una denuncia formal, dijo que se les realizan canalizaciones extemporáneas. El seguimiento lo llevan a cabo las dependencias antes mencionadas a fin de orientarlas para que puedan denunciar y minimizar el riesgo. 

Es preciso destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2022 incrementó en un 8.5 por ciento el acoso contra las mujeres en la ciudad de Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.