Las manifestaciones y volanteo que están realizando integrantes de la “28 de Octubre” en distintos puntos de la ciudad de Puebla son un intento de chantaje y presión a la autoridad.    

Así lo declaró el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien indicó que por parte del ayuntamiento existe voluntad y disposición para dialogar.    

Lo anterior a pesar de que, sostiene, fueron comerciantes de dicha organización quienes agredieron físicamente a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no al revés.    

Incluso, señaló que los policías aún siguen hospitalizados, pues sufrieron diversos golpes, además de fracturas de costillas, cara y cráneo.    

Sobre el “viene-viene” que perdió la vida en este enfrentamiento, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue investigando qué sucedió. Hasta que no se determine quién fue el culpable, no se puede hacer algún tipo de indemnización, que es lo que exige la “28 de Octubre”.   

SEGOM autorizó el volanteo a la “28 de Octubre”, pero sin el cierre de calles   

Adán Domínguez dijo que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), a cargo de Jorge Cruz Lepe, llegó a diversos acuerdos con los inconformes.    

Entre estos se encontraba que podían realizar volanteo en diversas vialidades, pero sin cerrar el paso para no perjudicar a la ciudadanía.    

No obstante, refirió, no respetaron el diálogo y han comenzado a alterar la movilidad en la ciudad de Puebla.    

Y es que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, acusó que el Ayuntamiento de Puebla no ha cumplido con los apoyos prometidos.    

Por ello, amagaron con realizar un bloqueo masivo en 15 vialidades importantes de Puebla durante la mañana de este miércoles 21 de agosto. Al final, sí hubo movilización en algunos puntos, pero sin afectaciones a la movilidad.  

Sin embargo, arremetieron con llevar a cabo una marcha de varias columnas la próxima semana que partirá de diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo. Posteriormente, se encadenarán simbólicamente en las puertas del Palacio Municipal.   

El pasado 2 de agosto ocurrió un enfrentamiento en inmediaciones del Sam’s Club sucursal CAPU entre elementos de la SSC e integrantes de dicha agrupación.

En este hecho, perdió la vida un hombre, de entre 20 y 25 años, que trabajaba en la zona como “viene-viene”.  

El Ayuntamiento de Puebla dice que desarmaron a sus policías, así que ellos no dispararon. La versión de la “28 de Octubre” es que los elementos de la SSC pretendían extorsionarlos y, al no dejarse, comenzó el enfrentamiento. 

También puedes leer: 

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.