El huachicol es un delito del ámbito federal, dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por la balacera en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec. 

En conferencia de prensa, el alcalde señaló que su gobierno ha insistido a la Federación sobre la problemática del robo de hidrocarburo. Esto en la zona norte de la ciudad de Puebla. 

Recordó que, tan solo a unos días de haber entrado al gobierno de la ciudad, ocurrió la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan

Ante ello, refirió que son diversas juntas auxiliares las que no están exentas de esta problemática. En éstas, se requiere de la denuncia ciudadana para que las autoridades actúen. 

Consideró que es necesario que la autoridad federal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), hagan lo propio al respecto. 

Destacó que, por parte del ayuntamiento, han realizado dos detenciones de personas que estaban involucradas en el robo de hidrocarburos en Santa María Xonacatepec. 

Lo anterior, a pesar de no ser un delito de su competencia. 

Sin embargo, la actuación se derivó porque se trata de un tema serio y delicado, en el que la autoridad municipal está dispuesta a colaborar. 

Video en X: El robo de hidrocarburo es un delito del ámbito federal, dijo Eduardo Rivera.

Eduardo Rivera pide a las autoridades cerrar filas ante la balacera en Xonacatepec 

El alcalde hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno a cerrar filas y seguir trabajando para combatir este tipo problemáticas que acontecen en el área metropolitana. 

Resaltó que, en lo que va de su administración, suman más de 15 detenciones de personas involucradas con el robo de hidrocarburos y narcomenudeo. Además, aprehendieron a 2 mil 600 personas por delitos contra la salud por la venta de estupefacientes. 

Cabe señalar que la balacera en Xonacatepec ocurrió el pasado sábado y dejó cinco muertos y al menos un lesionado. 

No obstante, el edil dijo que dicho evento no determina que la junta auxiliar sea un foco rojo en la ciudad de Puebla. 

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.