El chile miahuateco protagonizará el próximo Festival del Chile en Nogada en el municipio de Tehuacán. 

El evento tendrá lugar el 29 de julio de 10:00 a 18:00 horas en la explanada del Palacio Municipal, donde habrá otras actividades artísticas y culturales. 

En la que participarán 20 expositores entre cocineras tradicionales, restaurantes, productores de mezcal y productores del campo que comercializan los insumos e ingredientes para preparar el platillo barroco. Indicó la directora de Desarrollo Turístico del municipio, Odette Fuentes Machuca.  

El costo de cada plato al interior de la feria será de 130 pesos que incluye guarnición y bebida. Sin embargo, el precio puede variar entre 200 y 300 pesos en otros restaurantes de la ciudad.  

Para complementar la oferta gastronómica, las y los expositores pondrán a la venta helado y nieve de nogada.

También, mixología, pay y otros postres elaborados con ingredientes del Chile en Nogada.  

Publicación en Twitter: El 29 de julio se celebrará el Festival del Chile en Nogada en Tehuacán.

La cocinera tradicional María Mora Sandoval enfatizó la oportunidad de aprovechar la temporada gastronómica para reunirse con la familia y degustar el platillo preparado con la variante miahuateca.  

Ese se diferencia del chile poblano convencional por su color, sabor y aroma que no se puede encontrar en otro municipio de Puebla. El chile miahuateco tiene tres presentaciones en verde, rojo y café, sin embargo, lo que más lo caracteriza es el picor.  

Los habitantes del lugar han creado su propia versión del Chile en Nogada respetando la receta original pero apegándose a los ingredientes originarios que se cultivan en las juntas auxiliares de Tehuacán.  

En la región, la preparación del Chile en Nogada con miahuateco incluye carne de res y cerdo cocida en su jugo.

Asimismo, frutas como la granada, la manzana y la pera, entre otras especias e ingredientes que le dan dulzor al platillo poblano por excelencia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.