El ayuntamiento de Puebla brindó atención a 278 mujeres por violencia intrafamiliar, reveló Liliana Ortiz, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dijo que desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez se han implementado diversas acciones para generar una cultura de paz.

Por parte del gobierno municipal han sido atendidas 278 mujeres por violencia intrafamiliar. Dieron 490 asesorías jurídicas que incluyen diversos tipos de violencia y se han atendido 80 reportes de derechos transgredidos.

Los reportes incluyen casos de violencia física, psicológica y sexual, que se registran en diferentes entornos principalmente dentro de las familias.

Invito a este llamado desesperado la cultura de paz, empieza desde nosotros como miramos a las mujeres como las tratamos en casa. Como estas tratando a tu pareja y la madre de tus hijos, porque si tienes una hija ella está aprendiendo a cómo debe ser tratada, respetada y sobre todo amada”.

Espacios contra la violencia intrafamiliar en la ciudad de Puebla

Liliana Ortiz indicó que el ayuntamiento cuenta con un programa denominado “Contigo Mujer–Contra la Violencia”. Mediante éste, facilita el acceso a espacios y líneas de comunicación seguras.

Las instalaciones donde se brinda ayuda se encuentran en la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF, ubicada en la calle 16 Sur, 3911 colonia Anzures. Así como en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en la calle 9 Sur 508 Barrio de Santiago.

Los números de atención son: 2222140000 extensión 225. También está habilitada la línea telefónica 2223094600 extensión 6056 o el WhatsApp 2213628988.

Este viernes, trabajadores del ayuntamiento se instalaron en 24 cruceros de alta afluencia peatonal y vehicular de la ciudad. Esto con el objetivo de compartir información sobre cómo prevenir y coadyuvar a atender la violencia contra las mujeres.

Además, en Puebla capital, hay identificadas las 10 colonias más peligrosas para las mujeres. Éstas son:

  • Centro Histórico
  • Bosques de San Sebastián
  • San Pablo Xochimehuacan
  • San Jerónimo Caleras
  • La Resurrección
  • Guadalupe Hidalgo
  • La Loma
  • Miguel Hidalgo
  • La Margarita
  • Santa Lucía

Destacó que en cada dependencia del municipio se están emitiendo medidas para prevenir que las féminas sean violentadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.