Más del 50% de los poblanos detenidos durante los operativos de alcoholímetro va con tercer grado de alcoholemia.
Así lo reportó la titular de la Dirección de Control y Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo.
En entrevista, indicó que continúan en Puebla capital los operativos para detener a las personas que manejen bajo los influjos del alcohol.
Se realizan dos por semana en la modalidad itinerante, es decir, cambian de lugar en cada ocasión para verificar diferentes puntos de la ciudad.
Detienen a hasta 80 poblanos de manera mensual por el alcoholímetro
La funcionaria municipal detalló que, por cada operativo, detienen a entre ocho y 10 personas, es decir, hasta 80 personas por mes.
Indicó que, de estas, el 50% va conduciendo con tercer grado de alcoholemia, es decir, el grado máximo de alcohol.
La directora destacó que los índices de alcoholemia están establecidos en el reglamento municipal y se califican de acuerdo a los periodos y niveles.
Para determinar los grados se utiliza un instrumento que calcula la concentración en el aire espirado por la persona. Dicha acción la realiza un médico legista.
Después de ello, la persona es llevada al juez calificador y su unidad es remitida al corralón.
El 50% de los poblanos detenidos durante el alcoholímetro tienen grado máximo de ebriedad, reveló la directora de @dirtransitopue, Rayo Ramírez.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 3, 2024
Dijo que en promedio se detienen hasta 80 personas por mes en estos operativos.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/Lpdqjokk1r pic.twitter.com/6ci8QtD10y
¿De cuánto es la sanción por conducir en estado de ebriedad?
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), la sanción económica por conducir en estado de ebriedad va desde los 5 mil 800 hasta los 8 mil 900 pesos.
En este sentido, Rayo Ramírez hizo un llamado a los poblanos a evitar conducir bajo los influjos del alcohol en estas fiestas patrias.
Y es que aseguró que son causantes de diversos accidentes, aunque la primera razón de un hecho de tránsito es el manejar con un distractor como el teléfono celular.
Tan solo durante agosto, se registraron en Puebla capital 432 accidentes viales y en lo que va de septiembre suman 20. Además, de enero a agosto fallecieron 29 personas en este tipo de accidentes.