El ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó unidades preventivas de salud (UPS) al Infonavit Xilotzingo y entregó una unidad dental móvil. Desde ahí, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, rindió un informe de las acciones realizadas durante su administración.

En el informe denominado “Acciones de Desarrollo Humano” se hizo una recapitulación del trabajo realizado en el sistema en favor de los capitalinos. Destacó que gracias a las UPS se han realizado 841 cirugías de cataratas y más de cinco mil mastografías gratuitas.

La nueva unidad dental móvil también brindará atención gratuita dos días a la semana, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Las UPS recorren todo el municipio para brindar servicios gratuitos. Hasta el momento se contemplan 37 mil 791 consultas gratuitas y la entrega de 67 mil medicamentos, más los servicios de laboratorio y ultrasonido.

En acciones enfocadas a la juventud, resaltó la atención a 70 mil estudiantes con trabajo de concientización y prevención de adicciones.

Además, se impulsó el emprendimiento de “Jóvenes talento” y el fomento al deporte con las carreras de la juventud, donde participaron más de 5 mil personas.

En materia de atención a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, el ayuntamiento de Puebla capacitó a más de 15 mil 600 mujeres con talleres de empoderamiento y de autodefensa. También, brindó 4 mil 300 asesorías jurídicas y psicológicas para la prevención de la violencia de género.

En apoyos para las familias, destacó la reactivación de 70 estancias infantiles.

Finalmente, la entrega de 23 mil 400 apoyos con la creación de 2 mil 627 comités ciudadanos.

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.