El ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial detectó dos casos de extorsión contra negocios formales, por parte de personas que llevan consigo sellos de clausura de la administración pasada.

Así lo reveló el director de la unidad, Enrique Guevara Montiel, quien dijo que ya fueron interpuestas las denuncias ante Contraloría para que se realicen las investigaciones correspondientes y se emitan responsabilidades. 

Explicó que los dos casos de extorsión ocurrieron en la primera semana de septiembre, en negocios ubicados en colonias al sur de la ciudad. 

Dijo que las víctimas explicaron que llegaron a sus negocios personas sin identificarse que les pidieron dinero, al negarse les cerraron sus comercios y les colocaron sellos de clausura de la administración pasada. 

Se le retiraron los sellos y con ello se presentó la denuncia, una directamente el ciudadano ante la contraloría y otra la presente yo como director. Es contra quien resulte responsable, tienen ellos de la administración anterior, llegaron sin identificarse”. 

Por otra parte, Guevara Montiel informó que entre 15 y 20 establecimientos han sido sancionados por el apartado de lugares y por interrumpir la vía pública con sus negocios.

Explicó que ante las denuncias ciudadanas y por medio de operativos, han visitado diversos comercios que colocan diferentes artículos en la calle para apartar un lugar de estacionamiento y además extienden su mercancía o herramientas de trabajo en la banqueta. 

Indicó que entre estas sanciones, se han emitido clausuras, pues al llegar y solicitar sus documentos, también carecen de los permisos correspondientes. 

La sanción van y 15 días pueden pagarla, pero cuando es clausura necesitan forzosamente ir a pagar la sanción de la clausura para poder quitar los sellos. Porque además la violación de sellos es un tema que nosotros tendríamos que estar levantando las denuncias”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.