Desde 8 pesitos, podrás degustar las delicias del Festival del Tlayoyo 2023 en el municipio de Teziutlán. 

La comunidad de la Sierra Norte de Puebla celebra la cuarta edición de la feria gastronómica dedicada al platillo de origen prehispánico. Su receta se ha preservado por generaciones gracias a las cocineras tradicionales

Los días 3 y 4 de junio a partir de las 9:00 horas, 28 expositores ofrecerán una rica variedad de tlayoyos desde 8 pesos la pieza. El costo puede cambiar dependiendo de los ingredientes.  

Por ejemplo, hay tlayoyos de bistec con queso asado, chile relleno y nixtepo que va cocinado al vapor. Se pueden acompañar con pulque, atole de mora y atole de maíz que está de moda. De postre se puede consumir la gelatina de rompope. 

Tuit con información relacionada al Festival del Tlayoyo 2023. Habrá venta de textiles y otras artesanías.

Al tlayoyo se le considera el platillo más emblemático de la Sierra Nororiental. Se prepara en municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zautla, Zaragoza, Chignahuapan y Zacatlán, indicó el director de Turismo de Teziutlán, Alejandro González Pérez. 

Aunque parece un platillo simple, el tlayoyo tiene su complejidad, ya que se prepara de diferentes maneras en los diferentes municipios donde se cocina.  

Cuatro municipios se sumarán al Festival de Tlayoyo 2023 en Teziutlán

El ayuntamiento dio la oportunidad a las cocineras tradicionales de diversas juntas auxiliares y de municipios vecinos para participar este 2023.  

El funcionario destacó que la demanda de participación para ser expositoras en la feria fue alta. Sin embargo, buscarán que puedan participar en próximos eventos a lo largo del año y poder dar a conocer su propuesta gastronómica.  

Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atempan y Chignautla también se sumarán al evento como invitados especiales.  

La cocinera tradicional, Karla Salazar indicó que tlayoyo significa “empanada de maíz rellena de frijol”. Actualmente, se rellena con alberjón y su proceso de creación inicia con la nixtamalización del maíz.  

El alberjón se cocina de manera cuidadosa. Posteriormente se añade el sabor de la hoja de aguacate de Teziutlán, que tiene un sabor único que no se compara con el de otras regiones.  

La venta de tlayoyos es una actividad heredada de su abuela, quien tenía un negocio que después de 60 años y hasta el día de hoy se mantiene de pie. 

Por otro lado, pondrán a la venta textiles y artesanías en La Casa de la Cultura del municipio, sede de la Casa del Artesano.  

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas, destacó la vasta oferta turística con la que cuenta Teziutlán.  

Como el bosque de bambú, el Teatro La Victoria, la Reserva de Manzana con 17 variedades diferentes, la cascada El Tejón, entre otros, con el objetivo de contribuir a la derrama económica de los municipios con vocación turística al interior del estado. 

El año pasado, el Festival del Tlayoyo en Teziutlán dejó una derrama económica de 6 millones de pesos. Con una afluencia de 15 mil visitantes. Este 2023 se estima la llegada de 20 mil personas y una derrama económica de 8 millones de pesos.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.