Desde 600 pesos, podrás adquirir tu árbol de Navidad natural en Santa Rita Tlahuapan esta temporada.  

El municipio celebrará una edición más de la Feria del Pino y la Trucha los días 2 y 3 de diciembre a un costado del palacio del ayuntamiento. 

En entrevista con Ambas Manos, la presidenta municipal, Rosiceli Díaz Hernández, destacó que los expositores exhibirán más de 100 pinos de diferentes especies este fin de semana. 

Además, las y los visitantes podrán acudir a alguno de los 8 predios dedicados a la producción de estos ejemplares, para que puedan elegir y cortar el que más les guste.  

Entre las especies más populares que se producen en la zona boscosa del Izta-Popo, se encuentra el Douglas y Vikingo. Se distinguen por su tamaño y aroma. 

Este año, se cuenta con 50 hectáreas y más de 100 mil plantas para la venta de temporada, esperando la llegada de más de 13 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos.  

¿Cuánto costarán los árboles de Navidad naturales en Tlahuapan? 

Los pinos navideños tendrán un costo desde 600 pesos, dependiendo del tamaño, la especie y sus características. 
 
Por ejemplo, un árbol mediano de 1.70 metros de altura puede venderse sobre el precio mínimo promedio. Mientras, los que sobrepasan los 2 metros de altura pueden llegar a tener un precio de 2 mil pesos.   

Los predios cuentan con los permisos necesarios para la comercialización de árboles de Navidad. Cada uno lleva a cabo medidas sustentables para evitar la deforestación en Santa Rita Tlahuapan. Además, cada ejemplar cuenta con un certificado que lo acredita para su venta.  

Como parte de la exposición navideña, se contará con la presencia de artesanos de ocoxal, ornamentos festivos, entre otros productos orgánicos y naturales.  

La trucha de Tlahuapan, ícono de la gastronomía local 

Como parte de la gastronomía local, también se podrá degustar la deliciosa trucha de Tlahuapan en sus diferentes presentaciones.  

En esta edición de la feria se contará con la participación de 15 trucheros que ofertarán platillos que van desde los 200 pesos por persona.  

Además de ofrecer este servicio, cuenta con centros ecoturísticos con cabañas y zonas de camping donde se puede practicar turismo deportivo.

¿Qué más podrás encontrar en  la Feria del Pino y la Trucha en Santa Rita Tlahuapan? 

Como parte de las actividades de la feria, se realizará el tradicional encendido de árbol el día 2 de diciembre a las 19:00 horas en el zócalo de Tlahuapan.  

El programa de actividades para este fin de semana incluye actuaciones musicales de grupos del género banda y cumbia.

También habrá espectáculos de lucha libre, juegos mecánicos, rifa de pinos, entre otros.   

Durante todo el año, el municipio cuenta con una amplia oferta de servicios enfocados al ecoturismo. Habrá cabañas, tirolesas, bosques con criaderos de truchas, zonas de acampar, rutas para ciclismo de montaña y senderismo.  

Otro de los importantes atractivos es Alpinia, conocido como el laberinto natural más grande de México. Ahí, también se pueden realizar actividades extremas para toda la familia.  

Entrevista en YouTube a la alcaldesa de Santa Rita Tlahuapan.
BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.