La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó constancias de capacitación en razón de género a elementos de la Policía Municipal, para tener una mejor respuesta en casos de violencia contra la mujer. 

La titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, destacó que este tipo de acciones fortalecen la alianza en materia de prevención y atención de reportes de emergencia contra las mujeres. 

No sólo a quienes son víctimas y quieren denunciar, sino aquellas que tienen miedo de acudir ante la autoridad, por ello se les brinda toda la capacitación jurídica y social para que puedan presentar una querella. 

Hoy con esta capacitación damos un paso a la alianza con las mujeres son solo las que son víctimas de violencia sino a quienes no pueden dar ese paso se denunciar”, comentó. 

Agregó que se han generado protocolos de reacción a fin de que se sientan protegidas y continúen con su proceso jurídico contra los violentadores. 

SSC y DERI capacitados para dar respuesta

El regidor Fernando Sarur detalló que esta capacitación se logró gracias a la profesionalización de servidores público en materia de atención presencial de víctima de violencia de género. 

Agregó que, de manera constante, la administración de Eduardo Rivera ha trabajado para mejorar la respuesta en las mujeres víctimas de violencia, por lo que la SSC cuenta con un protocolo específico. 

Asimismo, los integrantes de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva están capacitadas para dar atención inmediata a víctimas. 

Igualdad Sustantiva dará acompañamiento 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Karina Romero, comentó que con esta capacitación se puede identificar casos de violencia para dar protección y seguridad de las víctimas. 

Esto a fin de dar acompañamiento para presentar su denuncia ante el Ministerio Público, además de vincular a las víctimas con programas de asistencia, tanto médicos y psicológicos. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.