En medio del bosque de la Sierra Norte, se esconden cuatro Rutas de Café imperdibles que debes conocer si visitas Xicotepec.

A poco más de tres horas de la capital poblana, el denominado Pueblo Mágico se ha posicionado como el mayor productor de café en Puebla.

Es por ello que la presidenta municipal, Guadalupe Vargas ha buscado la manera de impulsar estos recorridos agroturísticos que dan valor al proceso de producción del café.

En el marco de la presentación de la Ruta del Café, la alcaldesa explicó que desde hace años se encuentran trabajando su propia ruta. Con la que buscan ofrecer una experiencia de interacción en el campo apta para toda la familia.

Desde entonces, un gran número de empresarios abren las puertas de sus haciendas. Donde resguardan prácticas culturales y ancestrales de producción que han sido heredadas de generación en generación.

Señaló que la convivencia con la naturaleza e interacción con las comunidades, ayudará a reflexionar sobre el trabajo que existe detrás de una taza de café, en término de horas y la mano de obra que se requiere para ello.

La diversidad de rutas de café en Puebla también representa un beneficio para los prestadores de servicios turísticos. Cómo hoteles, restaurantes, guías de turistas, cafeterías e incluso artesanos que contribuyen a la cadena de producción.

Aunque puedes elegir el recorrido de tu preferencia, Guadalupe Vargas recomienda cuatro de las mejores experiencias que ofrecen los habitantes de Xicotepec.

Cuatro Rutas de Café imperdibles en Xicotepec

Café Aristóteles

La marca se distingue por su compromiso con el medio ambiente, ya que sus procesos de producción son libres de emisiones de CO2. Una pequeña aportación para disminuir los efectos del cambio climático.

Café Mistly

En plena temporada de cosecha, la ruta permitirá a los visitantes cortar la cereza de café madura que busca ser procesada para su comercialización.

La cooperativa de productores decidió migrar del café tradicional al de especialidad.

El Paraíso

La finca está a cargo de Román Valderrábano Sampallo, mejor conocido como “El Catador”, quien ejerce esta actividad desde hace 38 años.

En medio del bosque de niebla, los senderos llevan hasta los plantíos de café donde se da a conocer el paso a paso para crear una de las mejores bebidas de la región.

La fase de catación es uno de los grandes atractivos del recorrido. Román Valderrábano hace uso de todos sus conocimientos para enseñarle a los turistas cómo aprender a distinguir un buen café.

Café Casín

La ruta de Café Casín involucra recorridos en fincas productoras que también están modernizando sus procesos para enfocarse al café de especialidad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.