Este 2024, podrás conocer la nueva Ruta del Pulque, el maguey y sus sabores en Zacatlán, que incluye recorridos guiados por el campo, muestras gastronómicas y experiencias únicas. 

El primer evento dedicado a la bebida de los dioses se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en Rancho El Estanco. Además de este lugar, participarán siete recintos pulqueros de la zona alta del Pueblo Mágico. 

La Ruta del Pulque brinda experiencias completas en torno a la cultura de producción de esta bebida en las comunidades rurales. Por años, los tlachiqueros han preservado la extracción de aguamiel y el proceso artesanal del pulque. 

La cadena productiva de pulque se expande a lo largo de 305 hectáreas, entre las montañas de la Sierra Norte de Puebla. Desde ahí, se pueden admirar hermosos paisajes, conocer la cultura y tradiciones ancestrales que forman parte de la identidad de los zacatecos. 

Las ocho haciendas, ranchos y casas pulqueras donde se produce el fermentado cuentan con una amplia oferta para las y los turistas. Durante un año, los dueños y personas que trabajan en estos espacios recibieron capacitación, servicio al turista, hospitalidad y mucho más.  

De la mano de los tlachiqueros, podrás recorrer los campos donde se cultivan las pencas de maguey. Además, conocer el proceso de extracción de aguamiel, degustar la bebida al natural o en su versión “curada” que va desde los 20 pesos por litro.  

La experiencia se complementa con la gastronomía tradicional, que incluye platillos a base de maíz y productos de la región. 

¿Qué más encontrar?

Entre las deliciosas opciones está el platillo ancestral conocido como ximbó, que lleva mezcal, xoconostle, calabaza, habas verdes, tomate, papa, pollo y costilla de cerdo.  

También destaca la barbacoa de hoyo con penca de maguey y los tlacoyos rellenos de alberjón.  

En la cocina tradicional del Pueblo Mágico es común el uso del metzal, un ingrediente que se obtiene de la raspadura de la piña del agave pulquero.  

El aprovechamiento de la planta es casi total y nada se desperdicia al momento de crear guisados. Prueba de ello es la utilización de aguamiel para la elaboración de postres. Incluso los animales de campo que van desde los gusanos de maguey hasta las ardillas y conejos, se pueden preparar para complementar las comidas.  

Para quienes buscan pasar un par de días en las montañas de Zacatlán, las haciendas y ranchos cuentan con servicio de hospedaje.  

Puntos de la Ruta del Pulque en Zacatlán

Los ocho puntos que conforman la Ruta del Pulque son: 

  • Rancho Tecacuanaquito con la marca “La Pulcata” 
  • Tinacal Don Beto 
  • Antigua Hacienda Metepec con destilado de Pulque “El Encantador” 
  • Rancho Bellavista 
  • Rancho El Estanco 
  • Tinacal Don Licho  
  • Rancho Tepemayuca 

La Ruta del Pulque de Zacatlán se suma a las experiencias que ya son toda una tradición en el municipio. Como la Ruta de las Berries, la Ruta del Café, la Gran Feria de la Manzana, el Festival de los Muertos entre otras festividades de la región.  

El presidente municipal, Pepe Márquez, informó que el pulque de Zacatlán ya se comercializa en el extranjero. Ya llegó a países como Canadá, Singapur, España, Francia, Colombia y otros países del mundo.  

En la primera edición de la ruta se espera la llegada de al menos 15 mil personas y una derrama económica entre 3 y 5 millones de pesos.  

Publicación en X: En marzo, se realizará la Ruta del Pulque en Zacatlán.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.