Este 9 de octubre, la Comisión  de Patrimonio y Hacienda Pública aprobó por unanimidad que los parquímetros digitales colocados en las calles del Centro Histórico de Puebla cuesten 5 pesos la hora; esto para corregir la inconstitucionalidad que marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que dejó desde el 28 de septiembre sin funcionar los parquímetros digitales.

Sin embargo, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, insiste en que podría haber todavía una falla en la ley puesto que en la ley reglamentaria se estableció otra vez el uso máximo de cinco horas de los parquímetros.

En entrevista con Ambas Manos, el regidor dijo que no puede permitirse en la Ley de Ingresos el uso de parquímetros con un horario de 8:00 a las 22: 00 horas y luego restringirse su uso en una ley secundaria a un máximo de cinco horas.

El 13 de octubre, Cabildo discutirá que parquímetros cuesten 5 pesos la hora

Sin embargo el acuerdo ya se votó en la comisión y el viernes 13 de octubre pasará al Cabildo, quien lo mandará al Congreso y una vez que este lo apruebe el ayuntamiento de Puebla podrá volver a cobrar los parquímetros.

Otro cambio que evaluarán en Cabildo sería que el servicio de los parquímetros ya no termine a las 22:00 horas, sino a las 21:00 horas.

Fue el 11 de septiembre cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el cobro de los parquímetros.

Esto porque el Ayuntamiento no dejó establecido el tarifario en su Ley de Ingresos y lo envió a un reglamento, lo cual es inconstitucional. 

La Corte señaló que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas. Es decir, no existe la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

El 28 de septiembre, el ayuntamiento de Puebla suspendió el cobro de parquímetros, pues el 27 de ese mes la SCJN notificó de manera oficial al ayuntamiento la inconstitucionalidad.

Descuento Puebla a Ciudad de México