Cinco municipios del estado de Puebla concentran el 50% de los partos adolescentes ocurridos entre los meses de enero a julio de este 2022. Estos son: Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Atlixco y Tepeaca que en conjunto suman mil 237 alumbramientos de menores de edad. 

Los datos anteriores los reveló la Secretaría de Salud local en respuesta a una solicitud de información que realizó Ambas Manos.

La dependencia encabezada por José Antonio Martínez García, detalló que en total en los primeros siete meses del año se sumaron en Puebla, 2 mil 481 mujeres de entre 12 a 17 años de edad que tuvieron un bebé. 

La capital lideró la lista de las demarcaciones con más casos, al acumular el 25.3% de los más de 2 mil partos, con 630 alumbramientos.

Distribución de los alumbramientos

De 12 años, ocurrieron tres; de 13 años, nueve; de 14 años, 40; de 15 años hubo 114; de 16 años se acumularon 213 y de 17 años, fueron 251.  

En segundo lugar, con la mayor incidencia, se colocó el municipio de Tehuacán con 254 alumbramientos de niñas y adolescentes. 

De estos, 4 de cada 10 fueron de mujeres de 17 años, con un total de 109 mujeres que parieron un bebé. El resto ocurrió del siguiente modo: siete de 13 años, 19 de 14 años, 40 de 15 años y 79 de 16 años.

En el tercer puesto, se posicionó Tepeaca donde 126 niñas y adolescentes parieron entre enero y julio. Los rangos de edad de las menores abarcaron de 13 a 17 años. Aquellas que estaban a un año de cumplir su mayoría de edad, concentraron el número más alto de partos con 52.

Cabe señalar que en siete demarcaciones de Puebla se reportaron partos de niñas de solo 12 años. Lo cual, refleja condiciones graves en su desarrollo. En total se reportaron nueve casos reportados en la entidad. 

La capital tuvo el mayor número con tres alumbramientos. Mientras que Libres, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec sumaron solo uno.

Puebla entre las entidades con la mayor tasa de fecundidad en partos adolescentes 

En 2021, Puebla se colocó en el sexto lugar a nivel nacional con más partos adolescentes, al encontrarse dentro de la tasa de fecundidad de 66 o más nacimientos por cada mil alumbramientos de menores.

Dentro del grupo con las tasas más altas se encontró:  Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Michoacán, Coahuila, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Lo anterior, se reveló en el informe “Embarazo temprano en México”, elaborado por el Colegio de México. En el documento también se resaltaba las estrategias públicas de atención, así como las dificultades que enfrenta cada territorio. 

Para Puebla, señala que igual que en Chiapas, Michoacán y Tabasco, tienen zonas rurales empobrecidas y de difícil acceso. Lo cual, limita las posibilidades de la población para acceder a atención médica o a oportunidades educativas y laborales. 

Finalmente el informe precisa, que en esas zonas la población tiene menor conectividad a internet. Lo que, durante la pandemia, obstaculizó el acceso a la educación sexual integral.

Tabla con los cinco municipios de Puebla con más partos adolescentes ocurridos entre los meses de enero a julio de este 2022. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.