El Ayuntamiento de Puebla renovará los convenios con los municipios de la zona metropolitana para que continúen depositando su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque.   

Así lo informó el edil capitalino, Adán Domínguez Sánchez, quien recordó que desde hace tres meses están apoyando a diferentes demarcaciones.   

Lo anterior ante el conflicto en el depósito que se ubica en el municipio Cholula, donde los habitantes han impedido el paso de los camiones de basura.   

Adán Domínguez dijo que independientemente de los colores partidistas, la administración que encabeza está apoyando a otros ayuntamientos. Así lo harán hasta que resuelvan el conflicto en Cholula y pueda volver a operar dicho depósito.   

En este sentido, explicó que los convenios firmados ya vencieron; sin embargo, en julio se volverán a renovar. Esto en las demarcaciones de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan.   

El pasado 19 de junio, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado, indicó que Chiltepeque está recibiendo un promedio de 14 mil toneladas por mes.     

Lo anterior, proveniente de los siete municipios de la zona metropolitana que está apoyando el ayuntamiento de Puebla. Todos pagan una cuota de 300 pesos por cada tonelada que dejan en la capital.   

Relleno de Chiltepeque tiene convenio con cinco municipios

El director comentó que continuaban vigentes cinco convenios y dos más estaban en revisión para determinar si se siguen aceptando sus residuos o no.  

Lo anterior, porque se estaba afectando la operatividad del OOSL, pues no se trata solo de recibir la basura, sino de realizar labores de compactación, entre otras.  

En este sentido, aseguró que el relleno sanitario de la ciudad de Puebla cuenta con capacidad suficiente para seguir recolectando la basura de los diferentes municipios. Y tiene una vida útil de cinco años.    

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.