Celebrarán la Feria del Xole en Chignautla durante todo un fin de semana, del 9 al 11 de septiembre.

La cuarta edición de la fiesta está dedicada al xole, una bebida de origen ancestral hecha con maíz quemado que le da una coloración negra. También se utilizan otros ingredientes como queso panela, canela y cacao.

El emblema gastronómico de la comunidad es toda una tradición elaborada por las mujeres de familia a las que cariñosamente se les otorgó el nombre “xoleras”.

El atole artesanal era utilizado en ceremonias prehispánicas sobrevivió a la conquista española y actualmente es un símbolo de resistencia.

Actualmente, el xole es comercializado durante las fiestas patronales que se llevan a cabo en el mes de septiembre. Entre los habitantes suele tomarse como una ofrenda.

No hay receta especial para su elaboración, ya que cada familia le pone un toque especial al atole, que se hereda de generación en generación.

El colectivo Chignauteca, un grupo de jóvenes de la comunidad tuvieron la iniciativa de recuperar el tradicional atole y desde 2019 han trabajado en su promoción.

Con ello, se pretende hacer del xole la bebida emblema del municipio y ofrecerlo como uno de los atractivos de la región.

Debido a la pandemia de covid-19, los habitantes de Chignautla decidieron realizar la feria de manera local y sin visitantes externo, como medida para evitar los contagios.

La excelente respuesta que han tenido en ediciones anteriores, los llevó a adaptar el periodo de celebración a tres días. 

Se contará con un foro artístico donde se presentarán diversos artistas locales. El día viernes 9 de septiembre se realizará la ceremonia inaugural que iniciará entre las 4 y 5 de la tarde.

El sábado 10 de septiembre el colectivo regalará xole a las y los visitantes como parte de una costumbre que inició hace 4 años.

También se hizo una invitación a artesanos y expositores para vender sus productos en un corredor regional.

Ubicado en la región nororiental del estado, Chignautla “La cuna del Xole” cuenta con varios atractivos turísticos, naturales y culturales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.