¡Aquí está el plan que andabas buscando! Lánzate a celebrar la fiesta en honor a la Virgen del Carmen en Teziutlán, Puebla, este 2024.  

La Perla de la Sierra, como se le conoce a este Pueblo Mágico, realizará un evento lleno de tradición y atracciones para toda la familia. 

La fiesta patronal se llevará a cabo del 6 al 17 de julio en el corazón del municipio. De acuerdo con Alejandro González Pérez, director de Turismo de Teziutlán, es un evento muy concurrido. 

A lo largo de la semana se realizan diferentes procesiones. En la primera programada para el 6 de julio, los fieles llevan a la virgen del santuario en su honor a la Santa Iglesia Catedral. 

En la sede eclesiástica, le ofrecen un novenario que llega a reunir hasta 8 mil personas. Mientras, en la procesión que lleva de regreso la imagen a su recinto original se han sumado hasta más de 10 mil personas.  

A esto se agrega el recorrido por la ciudad que puede llegar a prolongarse por más de ocho horas en ambas fechas.                

Víctor de Jesús, presidente de la Guardia de la Virgen del Carmen, relató que este grupo se fundó hace 66 años con el objetivo de velar fielmente por la imagen y su devoción por ella, que le ha convertido en un signo de identidad de las y los teziutecos.      

Con el paso del tiempo, esta fiesta se ha convertido en un motivo de visita para poblanas y poblanos de municipios cercanos, así como de otras regiones del estado y hasta de 20 municipios de Veracruz, que con su llegada conocen y promueven los atractivos de Teziutlán. 

La tradicional fiesta de Nuestra Señora del Carmen atrae a más de 45 mil turistas y visitantes de la región de Puebla y Veracruz.  

La constante actividad durante la semana de la fiesta patronal genera una derrama económica de hasta 6 millones de pesos. 

Así, las y los visitantes se enamoran de la gastronomía típica como los tlayoyos, los tamales pintos, el chilpozo, las gelatinas de rompope y el atole agrio. 

Además, aprovechan para visitar sitios de interés como el Centro Cultural Ferrocarrilero, su centro histórico y Casa de Cultura. 

En cuanto a atractivos naturales, pueden recorrer el bosque de bambú, cascadas y cultivos frutales, así como realizar senderismo y camping.  

Por su parte, Héctor Vivanco López, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del estado, informó que se tuvo un incremento de 49.8% en la llegada de turistas. Respecto a la ocupación hotelera, el aumento fue de 40.9% entre los primeros semestres de 2023 y 2024, respectivamente.  

maleta estrella roja