Este lunes 20 de mayo una caravana migrante conformada por casi 200 centroamericanos llegó al municipio de Tecamachalco. Ahí descansarán y pasarán la noche para seguir con su travesía el día de mañana.

Fue alrededor de las 12:00 horas que pobladores de Tecamachalco vieron con asombro la llegada de las personas, quienes desde hace unos meses viajan por estado de la Republica Mexicana en busca del llamado sueño americano.

Llegó una caravana migrante conformada por casi 200 centroamericanos llegó al municipio de Tecamachalco. credit: Especial

Este fin de semana la caravana pisó tierras poblanas y decenas de hombres, mujeres, niños, así como algunos adultos mayores de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, incluso Venezuela y Ecuador caminaron por la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Al llegar al tramo de Yehualtepec-Alseseca decidieron parar en Tecamachalco para descansar y tomar fuerzas para seguir con su destino.

Ante la situación, pobladores del municipio llegaron hasta la plaza conocida como “La Harinera” para ofrecer comida, ropa y agua a las personas que integran la caravana.

Migrantes sentados en banquetas descansan y comen. credit: Especial

Caravana migrante recorre Tecamachalco con tranquilidad

Los migrantes señalaron que esta travesía ha estado un poco más tranquila debido a que no han sido víctimas de ataques por parte de elementos de seguridad y han tenido más apoyo de los pobladores.

Piensan retirarse de Tecamachalco para seguir su camino alrededor de las 02:00 horas de este martes. Explicaron que el calor después de las 10 de la mañana es insoportable, siendo los menores de edad los que más sufren.

Migrantes recostados dentro de una tienda de campaña. credit: Especial

Hasta el momento desconocen si seguirán su camino por la carretera federal Puebla-Tehuacán o subirán a la autopista Puebla-Orizaba para llegar más pronto a la capital del estado, donde tienen prevista otra parada.

La última ocasión en que una caravana migrante pisó tierras poblanas fue en diciembre del 2021, caminando precisamente por la autopista Puebla-Orizaba.

BANNER RUMBO