El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que los comités de Canoa y Xochimehuacan tienen una deuda de más de 17 millones de pesos, por el pago del servicio de agua potable.

El director de la Unidad de Concertación en Juntas Auxiliares y Atención Vecinal, José Benito Fernández de Lara, explicó que se ha trabajado con estos comités para darles alguna facilidad de pago en sus adeudos.

En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se busca la posibilidad de que les den plazos para cubrir con las cuotas que tienen pendientes de hace varios años, a fin de los vecinos no se queden sin agua. 

En el caso de San Miguel Canoa el adeudo asciende a 14 millones de pesos, mientras que en San Pablo Xochimehuacan el monto a pagar es de 3 millones que deben cubrir si pretender seguir operando pozos. 

Hemos trabajado con comités de agua como son particulares existen adeudos en el caso de Canoa, Xochimehuacan también, pero estamos trabajando para hacer conciliación con CFE y que puedan cubrir estos adeudos”, dijo. 

El director agregó que los comités se rigen bajo sus propios usos y costumbre por lo que en ocasiones es difícil hacer que entren en un acuerdo para pago, pues esperan que el Ayuntamiento resuelva su problema. 

Descartó que tengan reporte de adeudos en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y La Resurrección, aunque estarán al pendiente para revisar si están al corriente. 

“En este caso no tenemos reportados adeudos, los comités trabajan de manera regular solo tenemos el caso de estos dos, de Canoa que son 14 y de Xochimehuacan que son 3 millones”, apuntó. 

Rivera pide a los comités de Canoa y Xochimehuacan que paguen 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que la responsabilidad no es de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues como cualquier empresa que presta un servicio tiene derecho a cobrar por esta misma situación. 

Añadió que también en los mercados tienen este problema por lo que como gobierno municipal solamente serán mediadores para que se acuerde una modalidad de pago. 

Pido a los presidentes auxiliares a que sean responsables del manejo de recurso y se paguen por el servicio que se usa. La responsabilidad de pagar la luz es de quien la consume”, comentó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.