La tarde de este martes, un grupo de campesinos originarios de los municipios de Cuyoaco, Ocotepec, Oriental y Libres cerró la carretera federal y autopista Teziutlán-Virreyes por el uso de cañones antigranizo

Fue desde las 12:00 horas que campesinos de la zona decidieron tomar dichas vialidades, las cuales son importantes debido a que conectan con municipios de la Sierra Norte.

Los manifestantes acusaron que en días recientes han aparecido avionetas en el cielo que disparan cañones antigranizo para dispersar las nubes y evitar que llueva.
Campesinos con diversos vehículos cierran circulación en la carretera Teziutlán-Virreyes. credit: Especial

Los manifestantes acusaron que en días recientes han aparecido avionetas en el cielo que disparan cañones antigranizo para dispersar las nubes y evitar que llueva.

Campesinos bloquean la carretera Teziutlán-Virreyes en protesta por uso de cañones antigranizo, credit: Especial

Señalaron directamente a las empresas establecidas en la zona, las cuales realizan esto para evitar que el agua dañe su trabajo, sobre todo el de algunas comercializadoras de ganado en la zona de Libres-Oriental.

Los afectados indicaron que esta situación ocurre desde hace, al menos, cinco años atrás, precisamente cuando se instalaron las empresas.

Y es que por la geografía de la zona, la gran cantidad de agua que cae con la lluvia genera grandes afectaciones.

Por otra parte, los campesinos que siembran alfalfa, sorgo, maíz, entre otros alimentos resultan afectados sin la lluvia, pues llegan a perder todos sus terrenos de cultivo y hasta parcelas. Y este es su principal fuente de empleo.

Tras el bloqueo, personal de la Secretaría de Gobernación llegó a dialogar con los manifestantes, quienes advirtieron que abrirán el paso a la vialidad hasta que exista una certeza de que se dejaran de ocupar estas prácticas.

HOT SALE Estrella Roja