Café Cuezali es una marca poblana que está triunfando en México y su popularidad ha conquistado paladares en el extranjero. 

La empresa que ha logrado sostenerse a lo largo de tres generaciones ha forjado excelente reputación entre los clientes nacionales e internacionales.

Esto le ha permitido fortalecer la economía de decenas de familias en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

La finca cafetalera surgió en la década de 1950, entre las montañas de la Sierra Norte de Puebla por iniciativa de la familia Vázquez. 

Café Cuezali, la marca poblana que ha triunfado.
Granos de café de la marza Cuezali en diferentes tostados. credit: Café Cuezali

Aprovechando las condiciones de suelo, climáticas y de altura, decidió emprender y dedicarse al negocio de la producción de grano de la mejor calidad. 

El café de altura se cultiva desde los 700 hasta los mil 300 metros sobre el nivel del mar. Gracias a este y otros factores como la lluvia constante, la neblina y la humedad son capaces de crear un producto de calidad. 

Daniel Vázquez, dueño de la finca y habitante del Pueblo Mágico, se preparó en el cultivo y cosecha del café. De primera mano, aprendió todo lo que debía saber gracias a sus abuelos y sus padres. 

Sin casi nada de dinero, pero con muchas ganas, comenzó a construir su más grande sueño: una tierra para el cultivo de café. 

Después de trabajar por un tiempo en Canadá, ahorró dinero para comprar las máquinas necesarias para procesar el grano. 

Comunidades indígenas y personas en situación vulnerable, los colaboradores

En 2017, Finca Vázquez lanza al mercado la marca Café Cuezali. La compañía familiar logró salir a flote gracias al esfuerzo de sus colaboradores de comunidades indígenas.

También, por personas en situación vulnerable, mujeres embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad. 

Aquí, las plantas de café arábica se someten a diferentes procesos, gracias a sus propiedades, la especie se desarrolla mejor aquí. 

Entre más altura, el café tiene más sabor, más acidez y más cuerpo” señala Daniel Vázquez.

En sus instalaciones, el grano de café cereza se despoja de su piel con una “despulpadora” para obtener las semillas. Se llevan a los “tanques de reposo” donde se dejan fermentar entre 12 y 15 horas. De esta manera se logran absorber las mieles, azúcares y nutrientes que tiene en la cubierta.

Posteriormente, se lava con agua y se pone a secar directamente al sol hasta siete días. Una vez que está completamente seco, el “café pergamino” se mete a la morteadora para remover la ligera cáscara a través de fricción y presión. 

Gracias a este mecanismo, el café se limpia de manera eficiente, con pocos quiebres, obteniendo un grano entero y de calidad superior.

Finalmente, el tostado es un paso delicado y clave en el proceso, ya que libera los aromas del café. 

Café Cuezali tiene tres tipos de tostado: medio, semioscuro y oscuro. La diferencia se nota en el balance de acidez, dulzor, aroma y el nivel de cafeína.

Café Cuezali, la marca poblana que está arrasando 

El origen de Café Cuezali se dio con la venta del producto en pequeños comercios y tienditas locales de la comunidad.

La empresa enfrentó tiempos difíciles para lograr la aceptación del producto y crear una relación de confianza con el cliente. Sobre todo, con la llegada de la pandemia de Covid-19, cuando ellos y otros productores sufrieron los estragos de la crisis económica. 

Sin embargo, poco a poco se abrieron paso en el mercado local. Tras la gran aceptación que tuvieron en diferentes estados de México, comenzaron a ganar clientes en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y otras partes de Europa. 

Su oferta de servicios ha aumentado y los turistas y amantes del fruto pueden tomar el Tour del Café. Es un recorrido completo por la Finca Vázquez que explica el proceso del mismo. Desde que las plantas crecen en los campos de cultivo de Cuetzalan, hasta que se transforma en una deliciosa taza de café. 

En marzo pasado, Daniel Vázquez recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo del estado. Fue considerado uno de los agentes fundadores de la Bioruta del Café en Puebla, Circuito Sierra Nororiental.

¿Dónde comprar Café Cuezali?

Café Cuezali, marca poblana, se encuentra en privada Gómez Farías del Barrio de Tapizaloyan en el Pueblo Mágico de Cuetzalan. 

Café Cuezali, marca poblana, se encuentra en privada Gómez Farías del Barrio de Tapizaloyan en Cuetzalan. 
Visitantes a la tienda de Café Cuezali posan para la foto. credit: Café Cuezali

Si eres del interior de Puebla, México o el extranjero, puedes entrar a su sitio web oficial, donde encontrarás su catálogo de productos. Para cualquier duda o información, escribe al correo electrónico [email protected].

El precio de cada producto varía dependiendo de su gramaje, características y empaque de presentación. 

El grano de café entero selecto de 200 gramos va desde 60 pesos, hasta los 230 pesos el kilo. 

Los 500 gramos de café convencional se pueden encontrar desde los 80 pesos. 

El selecto preparado con canela o chocolate se vende en 130 pesos el medio kilo. 

El café gourmet tiene un costo de 300 pesos el kilogramo, mientras que los 250 gramos de café premium se encuentran en 130 pesos. 

También tienen a la venta productos de la región hechos de manera artesanal como miel de abeja, canela, crema de café, yolixpa y más. 

No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia que ofrece Café Cuezali, ya que al apoyar a la marca poblana, también ayudas a la comunidad que forma parte de la cadena del café en el municipio serrano.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.