El ayuntamiento de Puebla integrará un padrón de pepenadores, que de manera preliminar se calcula en mil 200, para que las personas dedicadas a la recolección de residuos tramiten un permiso validado por el ayuntamiento. 

La titular del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL), Myram Arabián, explicó que en el último trimestre del año, se buscará poner orden en los recolectores de residuos, ya que hay reportes de que a cualquier hora se lleva a cabo esta práctica. 

Agregó que tienen registrado un primer censo de mil 200 personas que se dedican a esta actividad, aunque hay muchos que no están regulados por la autoridad, por ello harán un mapeo. 

La directora apuntó que toda persona que esté dedicada a este tema tendrá que solicitar un permiso especial para poder ejercer esta actividad en un determinado horario y zona. 

Arabián Couttolenc detalló que una de las problemáticas que se presentan en la ciudad es que los pepenadores, abren las bolsas de basura, toman lo que requieren y al final dejan otros residuos tirados en la vía pública. 

Hay muchas personas a cualquier hora abriendo bolsas, hay que uniformar y hay que identificar, este residuo es propiedad municipal (…) es como un vendedor ambulante que tiene un permiso y está haciéndolo a través de esto, hay que tener un padrón”, dijo. 

El Organismo de Limpia se encargará de uniformar a estas personas para identificarlas y que haya un control en el número de personas que juntan reciclaje para venderlo. 

Las zonas donde se presenta con mayor frecuencia esta situación es el Centro Histórico, en donde comenzarán en breve a integrar el padrón para identificar a cada uno de los pepenadores. 

Tenemos mil 200 censados, vamos a ver, lo que hacemos es mapear en qué áreas trabajan, lo que pasaba es que cualquiera entra, toman la basura, abren las bolsas sacan lo que les sirve y botan lo demás”, comentó. 

Comités vecinales de Puebla adeudan hasta 20 mdp 

En otro tema, la funcionaria municipal añadió que tiene reporte de que comités vecinales tienen un adeudo por temas de energía eléctrica de hasta 20 millones de pesos. 

Detalló que las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla es donde se presenta este tema. 

Enfatizó que el ayuntamiento de Puebla no puede cubrir la deuda de los comités vecinales, aunque gestionarán la posibilidad de dar plazos para que cubran sus adeudos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.