La Secretaría de Medio Ambiente informó que analizan dos puntos más para mover los barcos saneadores de Gali: Epatlán y la presa de Necaxa. 

La titular Beatriz Manrique mencionó que las naves implican una inversión considerable en el tema del mantenimiento, adicional al pago de los capitanes. 

Añadió que han puesto a trabajar los barcos para conocer su funcionamiento y hasta el momento acumulan 710 horas de trabajo.

Recordó que la tecnología que tienen solamente permite la oxidación del agua y reducir olores, así como disminuir el nivel de contaminación.

En el caso de Valsequillo, no se podía limpiar la presa por el flujo constante de basura que tiene, por ello se analizó otro destino.

La administración de Miguel Barbosa contempló venderlos para recuperar parte de la inversión de 210 millones de pesos que se gastó la gestión de Antonio Gali. 

Es por eso que comenzaron la revisión para poderlos llevar a una laguna en Chignahuapan y así contribuir a la limpieza por la presencia de lirio en la región.

Aparte de Chignahuapan, hay otros dos puntos, entre ellos la presa de Necaxa, a donde llevarían los barcos saneadores de Gali.

Revisan dos puntos más para llevar barcos saneadores   

La secretaria dio a conocer que están en revisión de otros dos puntos donde podrían ser llevados los barcos.

Se trata de del municipio de Epatlán y una parte de la presa de Necaxa, en Juan Galindo, que al estar en un espacio reducido podría ser óptimo para esta mudanza 

En el proyecto original también está Chignahuapan, aunque el tema que restringe hacer el movimiento es precisamente el costo y la forma de mudanza. 

En meses anteriores, Manrique Guevara explicó que al ser embarcaciones de gran tamaño, se necesitaba un transporte especial y una medida de seguridad adecuada.

Además, la contratación de un seguro por si en el trayecto de mudanza, los barcos sufrían algún tipo de daño, mismo que el gobierno pagaría.

Por su parte, el ayuntamiento de Chignahuapan manifestó que en caso de que se continúe el plan de movimiento, ellos absorberían el costo de la construcción de un muelle.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.