El Ayuntamiento de Puebla propuso horarios escalonados para el cierre de los negocios donde se venden bebidas alcohólicas como restaurantes, bares y botaneros. 

Lo anterior, como parte de la homologación que busca implementar el gobierno estatal desde el Congreso del estado. 

El titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó que participó en las reuniones para hacer propuestas referentes a este tema. 

En entrevista, dijo que una opción que pusieron sobre la mesa fue la de determinar un horario de cierre específico para cada giro comercial que vende alimentos y bebidas embriagantes.  

Y es que señaló que, todos quieren cerrar a las 2:00 o 3:00 horas. Por ello es que se genera una acumulación de personas, que en algunos casos han terminado en conatos de violencia.  

Indicó que las licencias de los diferentes negocios tienen autorización de cierre máximo a las 3:00 horas. Sin embargo, concluyen su operación hasta las 4:00 de la mañana. La razón es que a las 3:00 horas cierran cuentas y dan una hora más a los clientes para salir.  

Destacó que, en defensa, los empresarios han señalado que cerrar a las 2:00 de la mañana las cuentas no les resulta favorable económicamente. Argumentan que, después de dicha hora, es cuando más comercializan alcohol a los jóvenes.  

El funcionario municipal aseguró que el Ayuntamiento de Puebla está trabajando para combatir dichas prácticas. Por esa razón ha hecho clausuras o emitido sanciones.  

En lo que va de la administración de Eduardo Rivera, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ha realizado más de nueve mil visitas. Esto en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.  

Del total, más de mil bares han sido clausurados o multados. Las causas son diferentes, como no respetar el horario de cierre o no contar con los permisos correspondientes. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.