El Ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó el programa para fomentar el pago de predial anticipado del 2025, que contempla descuentos e incentivos.  

El titular de la Tesorería Municipal, Rodolfo Hernández, explicó que el pago del predial anticipado se puede hacer a partir del mes de diciembre de este año.  

Quienes cumplan con este pago, obtendrán un 80% de descuento en recargos y multas por atrasos, así como un 5% adicional en el pago del predial del 2025.  

Los pagos se pueden hacer en las cajas de cobro del ayuntamiento, así como la en las nuevas ventanillas y plataforma digital del gobierno.

En el caso de adultos mayores, tendrán el descuento usual establecido en la Ley de Ingresos, para que puedan cumplir con sus contribuciones. 

También en el caso de hacer el pago de predial se podrá acceder al sorteo anual, mismo que se presentará en las próximas semanas.  

Funcionamiento de San Andrés Cholula depende del pago de predial 2025 

La presidenta Lupita Cuautle detalló que el funcionamiento de San Andrés Cholula depende en gran medida del pago de predial 2025 y otros impuestos.  

El principal es el predial y el servicio de limpia en la demarcación, por ello buscarán incentivar que la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades. 

Agregó que este esquema de corresponsabilidad genera que haya una buena economía en el municipio y se vea reflejado en servicios ciudadanos.  

Por ejemplo, la pavimentación de calles, iluminación en sitios públicos, seguridad, parques y avenidas limpias dentro de San Andrés Cholula.   

Además, el gobierno municipal llevará unidades móviles para que se pueda hacer el pago en juntas auxiliares, adicional al sitio web y la aplicación “SanChMovil”. 

Esperan recaudación de 19 mdp y un 65% de cumplimiento   

Además, el gobierno municipal espera una recaudación de por lo menos 19.4 millones de pesos entre diciembre y enero por el pago de este impuesto.  

15 millones corresponde al pago de predial mientras que 4.4 millones mas son por el servicio de limpia y recolección de residuos. 

El padrón de cuentas activas de predial del municipio es de 77 mil 341, de las cuales el 65% se encuentran al corriente hasta el 2023.  

Mientras que hay cerca de 32 mil que tienen adeudos y no se han regularizado, previamente se busca alcanzar un cumplimiento superior. 

El objetivo entre diciembre y enero es lograr reducir al menos un 10% el número de cuentas con pagos pendientes correspondientes a este ejercicio fiscal. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.