El ayuntamiento de Puebla está dispuesto a modificar la fórmula para poder cobrar el DAP, anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Esto, al señalar que es prácticamente la misma, pero se ajustará a mayor detalle a la aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, dijo que el Cabildo de Puebla había propuesto una pauta del cobro distinta. Ello, debido a la información que se obtuvo del municipio y que lleva distintas variantes, aunque en “espíritu” es la misma.

Dijo que, si es una condicionante que se acate la fórmula propuesta por la SCJN para cobrar el DAP, el gobierno no tendrá objeción y se ajustará en la Ley de Ingresos.

Para que quede claro, si esa es una condición, por supuesto que nosotros estamos en la mejor disposición de que nuevamente en la Ley de Ingresos en la propuesta que salga del ayuntamiento de Puebla sea la misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional”.

Reiteró que el aval para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un triunfo interinstitucional. Ello, gracias al diálogo con el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta y de los diputados del Congreso local.

Modificarán fórmula para cobro del DAP y buscarán reunión con diputados

Rivera Pérez buscará una reunión con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Poder Legislativo. Con ello, los legisladores podrán conocer la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de Puebla.

El coordinador interinstitucional de Política Pública, Pablo Montiel, ya ha venido platicando con varios coordinadores de grupos parlamentarios con varios diputados también de Acción Nacional para ponerlos al tanto y a su momento poder tener una reunión con ellos”.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, habla sobre el cobro del DAP.

Fue el pasado 25 de octubre cuando la SCJN avaló, con ocho votos a favor y tres en contra, el cobro del DAP en 144 municipios de Puebla. 

Lo anterior, tras las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la CNDH. 

En dichas acciones, se demandaban la invalidez de diversas disposiciones en las leyes de ingresos de distintos municipios, para el ejercicio fiscal 2022. 

La ministra Loreta Ortiz Ahif comentó que las normas impugnadas se encuentran estructuradas conforme a los estándares establecidos por el alto tribunal. 

Además, consideró que contienen los elementos de un derecho al saberse el objeto, la prestación de un servicio de alumbrado público, los sujetos propietarios y poseedores de los predios urbanos o rústicos ubicados en los  municipios. 

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.