El Ayuntamiento de Puebla descartó el uso de la fuerza pública durante las marchas del 8M que se llevaron a cabo el pasado viernes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. 

En conferencia de prensa, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez dijo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estaban desarmados y únicamente respondieron con agua las agresiones. 

Aseguró que las acciones realizadas por el gobierno de la ciudad fueron conforme a derecho y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes.  

El alcalde dijo que en las manifestaciones participaron más de 10 mil mujeres, quienes lo hicieron en calma y sin causar daños. 

Sin embargo, identificaron a un grupo de hombres que se infiltró para provocar agresiones. Razón por la cual, los policías actuaron utilizando agua y polvo de los extintores para repeler el fuego.  

Se utilizaron simplemente extintores para apagar el fuego que algunos hombres utilizaban para agredir a policías, se utilizó agua para repeler este fuego. La policía no estuvo armada y no tenía ningún elemento que pudiera causar daño a alguna persona”. 

Indicó que los hombres que se infiltraron fueron quienes pusieron en riesgo la vida de las participantes. Por ello, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investiguen sus identidades. 

Municipio de Puebla descarta uso de la fuerza pública en el 8M y dice que aporta a la investigación

Domínguez Sánchez mencionó que instruyó a los responsables de cada área a aportar toda la información necesaria para ayudar a las autoridades en la investigación.  

Tendrá que investigarse quiénes fueron los que generaron violencia que pusieron en riesgo la vida de personas que participaban en esta marcha”.  

Asimismo, refirió que hubo saldo blanco y solo detuvieron a una persona que provocó daños físicos y materiales. 

Respecto a la protección a la fuente de San Miguel y el Palacio Municipal, dijo que, como gobierno, tienen la responsabilidad también de proteger los bienes inmuebles que son patrimonio cultural de la humanidad.   

Ambas Manos publicó que hubo reporteros y mujeres agredidas durante el movimiento. Incluso, policías rociaron con un gas azul en los ojos a las manifestantes.  

También hubo jalones y empujones con equipo de antimotines en contra de una mujer a quien detuvieron por unos minutos. 

Publicación en X: La fotorreportera Bibiana Díaz fue atacada por policías en el 8M.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.