¿Necesitas un plan de fin de semana? ¿Una escapada rápida cercana a Puebla y con las tres b? Pues entonces lánzate a recorrer 4 sitios turísticos imperdibles en San Pedro Cholula.  

El Pueblo Mágico ubicado a tan sólo 30 minutos de la capital poblana, tiene todo tipo de atractivos. Puedes disfrutar de ellos en pareja, con amigos o en familia.  

San Pedro Cholula, a cargo de la presidenta municipal, Paola Angón, es un referente de la cultura poblana. La historia del estado y esta ciudad tiene sus orígenes en la época prehispánica. Desde entonces, ha evolucionado en la impresionante urbe que hoy conocemos.  

Déjate llevar por sus calles empedradas, coloridos edificios, monumentos históricos, su gastronomía y la calidez de su gente. Éstos son los 4 sitios turísticos imperdibles en San Pedro Cholula que debes incluir en tu visita.  

La Gran Pirámide de Cholula

No puedes ir a San Pedro Cholula y no visitar la Gran Pirámide, considerada como la más grande del mundo con 450 metros por lado.  

La estructura y su gran volumen es resultado de la superposición de otras pirámides. Originalmente estaba dedicada originalmente al dios Quetzalcoatl. 

La construcción de este templo inició en el siglo II antes de Cristo y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 después de Cristo. Con el tiempo, el sitio quedó abandonado, hasta tomar la apariencia de un pequeño cerro.  

Fue el padre fray Toribio de Benavente, “Motolinia”, quien descubrió que se trataba de los restos de un antiguo teocalli. 

Las investigaciones de estudiosos como Humboldt, Dupaix y arqueólogos como Manuel Gamio y Enrique Juan Palacios ayudaron a develar los tesoros y secretos de la Gran Pirámide.  

En 1930 y bajo la dirección del arquitecto Ignacio Marquina se iniciaron de manera formal las exploraciones arqueológicas. Los hallazgos han permitido conocer más sobre el sistema de túneles y hasta una pintura mural. Además de sus importantes patios que hicieron del Tlachihualtepetl una de las ciudades sagradas más importantes de Mesoamérica.  

Se encuentra abierto de martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas y tiene un costo de 90 pesos por persona.  

Santuario de la Virgen de los Remedios, otro de los sitios turísticos en San Pedro Cholula

Hablando de la antigua ciudad cholulteca, en la cima de la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios.  

Con la llegada de los españoles y la orden franciscana, se inició su construcción en el año de 1594. A manera de reafirmar la religión católica y establecer la evangelización de la Nueva España.  

Lo que inició como una humilde ermita en ese entonces, resguardó la imagen de la Virgen de los Remedios. Un terremoto la destruyó casi en su totalidad en el año 1864. Sin embargo, se reconstruyó e inauguró en 1874 por el entonces gobernador del estado, Ignacio Romero Vargas.  

El templo es de estilo barroco republicano, con altares de madera y yeso. La cúpula está cubierta con azuleo de talavera y en su interior se pueden encontrar pinturas alegóricas. 

Desde las alturas se puede disfrutar una vista panorámica del valle de Cholula y el volcán Popocatépetl.  

Exconvento Franciscano de San Gabriel 

Fundado antes de 1529, el templo ocupó el lugar de un templo dedicado al dios Quetzalcóatl. Sin embargo, no fue hasta el 7 de febrero de 1549 que se instaló la primera piedra, debido a la falta de frailes.  

Su construcción estuvo efectuada por  mano de obra indigena, bajo la dirección de fray Toribio de Alcaraz. Finalmente, en 1552 se inauguró en honor a San Gabriel.  

 La iglesia está conformada por capillas, el templo, el atrio, el claustro, la Capilla de los Naturales y la Capilla de la Tercera Orden. 

En el claustro, se pueden observar frescos de la época colonial. Entre otras pinturas que retratan las vivencias de San Francisco de Asís. También cuenta con una pequeña galería de arte sacro.  

Actualmente, la parte del convento no está abierta al público, ya que algunos edificios siguen utilizándose para la clausura de frailes franciscanos. El área del claustro del complejo todavía funciona como un convento. Aquí, una decena de frailes dirigen una escuela y realizan otras actividades pastorales. 

Plaza de la Concordia-Los Portales también está entre los sitios turísticos en San Pedro Cholula

El zócalo o centro de la ciudad de Cholula es conocida como la Plaza de la Concordia. El lugar donde los habitantes de San Pedro se reúnen toda la semana. Además de utilizarse como escenario de diversos eventos culturales, artísticos y gastronómicos.  

Junto a la gran plaza, se encuentran los famosos portales, una construcción arquitectónica conformada por arcos. Los portales se construyeron en el año de 1573 y tienen un total de 46 arcos que embellecen la zona comercial.  

Que los convierten en los más largos de su tipo en el país, alcanzando una longitud de 170 metros. Los comercios locales ofrecen una gran variedad de alimentos. La gastronomía local es lo que más abunda. También encontrarás artesanías, hoteles y módulos de servicios turísticos para guiarte durante tu estadía.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.