La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que al menos una docena de policías municipales de Puebla fueron despedidos tras incurrir en diferentes actitudes irregulares en lo que va del 2022.

Ambas Manos solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el número de elementos que recibieron una sanción que va desde la suspensión de su cargo 15 días sin goce de sueldo, hasta la baja definitiva.

La respuesta de la SSC detalla que dos de los elementos fueron suspendidos temporalmente en el mes de febrero; uno por acudir a su jornada laboral en estado de ebriedad, mientras que el segundo elemento por falta a la disciplina como oficial.

Otros 10 elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla fueron removidos de sus respectivos cargos por incurrir en diferentes faltas entre marzo y agosto de este año.

Policías municipales de Puebla fueron despedidos por recibir “moches”

En marzo, cuatro elementos fueron dados de baja por incurrir en conductas que desacreditaron la imagen de la SSC, como recibir “moches” o permitir que se cometieran actividades ilícitas de manera deliberada.

En el mes de abril fueron removidos tres elementos por este mismo motivo; mientras que en mayo otro oficial recibió su baja definitiva por revelar información sensible de su actividad, así como del funcionamiento de la dependencia.

En los meses de junio y agosto, destituyeron un caso cada uno, por realizar acusaciones falsas en contra de sus superiores o inferiores jerárquicos, mientras que el segundo caso fue por recibir moches de un transportista.

En agosto, se difundió un video en redes sociales de un elemento de la SSC mientras recibía una ‘mordida’ de un operador de la Ruta 3 en la capital de Puebla, del cual se inició un procedimiento de investigación y derivó en una sanción.

Más de 100 sanciones entre 2020 y 2021

Como parte de la respuesta entregada a Ambas Manos por el Ayuntamiento de Puebla, se enlista que entre 2020 y 2021 se tomaron acciones de sanción contra 107 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En 2021, se reportaron sanciones a 22 elementos de la policía municipal por diversas actividades irregulares como solicitar compensaciones indebidas, uso excesivo de la fuerza, actitudes arbitrarías y consumo de alcohol durante el tiempo de servicio entre otras.

Durante el 2020, se reportaron 85 efectivos de la SSC que ha sido uno de los años en los que más policías han sido suspendidos o destruidos por faltas en su servicio y hacer quedar mala a la corporación policial.

Policías sancionados por actitudes irregulares

2022: 12 elementos sancionados (enero a agosto)

2021: 22 elementos sancionados

2020: 85 elementos sancionados

Motivos: Aceptar moches, uso excesivo de la fuerza, abuso de funciones, acusaciones a superiores, filtrar información, consumo de alcohol en horario laboral.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.