La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud internacional por la pandemia de Covid-19, después de 38 meses de haberse decretado. 

Este viernes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión en conferencia de prensa.  

Así lo decretó después de que este jueves se reunió con el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia 

“Con gran esperanza”, dijo que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional. 

Estimó que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización. 

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente. 

Los expertos consultados por el director general consideraron “que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19”. Esto, a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus. 

La OMS declara que la pandemia de Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria.

OMS decreta el fin de la pandemia por Covid, pero sigue siendo una amenaza

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que la Covid haya dejado de ser una amenaza”.  

Recordó que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos”. Otras sufren los síntomas postcovid. 

El más alto nivel de alerta de la organización se declaró el 30 de enero de 2020. Fue unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico. 

Al respecto, fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el martes, el equipo de salud dará a conocer su postura al respecto.  

Video del presidente López Obrador hablando sobre el mensaje de la OMS en el que se informa el fin de la pandemia.
BANNER RUMBO