Expertos, analistas y encuestas de salida internacionales le dieron la victoria a Kamala Harris en el primer debate presidencial contra Donald Trump

Señalaron que su visión del gobierno estadounidense es más flexible, mientras que la de Trump se mostró autoritaria.  

Este 10 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro entre la candidata del Partido Demócrata y el candidato del Partido Republicano.  

Desde la ciudad de Filadelfia en Pensilvania, abordaron temas como la economía, aborto, narcotráfico y migración en el país, así como las diferencias que existen en Medio Oriente y su intervención en la guerra entre Rusia y Ucrania.  

La vicepresidenta aseguró que buscará mantener la política comercial con México que fue impulsada por Joe Biden. A través de políticas sociales, mantendrán las fronteras abiertas con nuestro país.  

Por el contrario, Donald Trump sostuvo su postura y aseguró que cerrará la frontera para impedir el paso de migrantes.  

Su estrategia incluye la lucha contra el fentanilo y el aumento de un 200% en aranceles de autos producidos en suelo azteca y China.  

Para combatir la escasez de vivienda, Harris planea extender un crédito fiscal de 6 mil dólares para que las familias jóvenes puedan comprar una casa. 

Mientras, la candidata demócrata propone recortes fiscales de 50 mil dólares a las empresas más nuevas, su contrincante buscará condonar impuestos a los más ricos.  

En su discurso, el empresario de derecha atacó a los migrantes, a quienes acusó de robar empleos a los estadounidenses. Incluso los culpó de la violencia y de generar altos índices de criminalidad en el país.  

Trump llama a Kamala Harris “marxista” en el debate presidencial

En respuesta, Kamala señaló al republicano por dejar las tasas de desempleo más altas en la historia de la nación y fue Joe Biden quien “limpió el desastre”.  

En un punto, Trump llamó marxista a Harris por permitir la entrada de millones de migrantes al país.  

Sobre el aborto, el republicano se manifestó en contra y dijo que hay demócratas que les parece bien la ejecución de bebés una vez nacidos. Por ello, esta practica solo debería aplicarse en casos de violaciones o incesto.  

En cambio, la vicepresidenta dijo que no existe algún estado donde sea legal ejecutar a bebés después de nacidos.  

Agregó que las propuestas de Trump son un insulto a las mujeres del país, ya que se les quite su derecho a la interrupción del embarazo. 

Kamala Harris aseguró que impulsará una ley para detener el flujo de fentanilo en Estados Unidos

Por su parte, Donald Trump emitió un comentario infundado, diciendo que los migrantes han provocado que los estadounidenses se coman a los perros y gatos. Entonces, la candidata llamó una teoría extrema.  

En su mensaje final, Kamala Harris dijo que Estados Unidos necesita un plan para entender los sueños de la gente. Por ello, buscará crear una economía de la oportunidad.  

Lo que podemos hacer para darle a la gente trabajadora motivos para vivir a un costo más bajo, y esto incluye respetar a nuestro ejército y que sea el más letal del mundo. Voy a proteger los derechos más fundamentales incluido el aborto. Comencé mi carrera como fiscal, fui senadora y vicepresidenta. Mi único cliente ha sido el pueblo, y nunca le pregunté a las víctimas si eran republicanos o demócratas, solo si estaban bien. Mi intención es ser presidenta para todos los estadounidenses, enfocándonos e invirtiendo en ustedes”. 

Donald Trump cerró su participación diciendo que la candidata tuvo su oportunidad de generar un cambio durante su estancia en la Casa Blanca pero no lo hizo.  Incluso la llamó “la peor vicepresidenta del país”. 

No podemos sacrificar al país por una mala visión. Somos un país que está en declive serio, se burlan de nosotros en todo el mundo, no entienden lo que está pasando, hay guerras en todo el mundo y vamos a terminar en una tercera guerra mundial por el poder de las armas nucleares. Yo reconstruí el país y ella le dio mucho a talibanes y Afganistán, y lo peor es permitir que muchas personas entren al país siendo delincuentes. Es el peor presidente y la peor vicepresidenta de la historia del país”. 

Hot travel - estrella roja