Familiares y activistas exigen la liberación de Manuel Guerrero, el mexicano que fue arrestado en Qatar por su orientación sexual.  

Las y los manifestantes acudieron a la Embajada de Reino Unido en México para pedir la apelación de ambos países en el caso. 

Manuel Guerrero vive en la ciudad de Doha desde hace siete años y lo detuvieron hace un mes en el país de Medio Oriente. Debido a que también cuenta con ciudadanía británica, exigieron al Estado que intervenga en el caso para ponerlo en libertad.  

Publicación en X: Acusan que Manuel, el mexicano arrestado en Qatar, es víctima de tortura.

Enrique Guerrero declaró que su hermano es víctima de tortura, ya que le quitaron sus medicamentos contra el VIH.  

Aseguró que la policía de Qatar lo ha interrogado para que les informe sobre las parejas sexuales que ha tenido, con el objetivo de ir tras ellos.  

Su hermano agregó que “la tortura tiene una prohibición absoluta, no se puede torturar bajo ningún pretexto, mucho menos para que alguien confiese con quienes ha tenido relaciones sexuales. Esos actos son inaceptables”. 

En México, se conformó el comité Manuel Guerrero, integrado por integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, quienes han estado al tanto del caso. 

Informaron que la detención del mexicano se dio como parte de una estrategia de la policía qatarí. Las autoridades crearon un perfil falso en la aplicación de citas Grindr.  

En la app se hicieron pasar por un hombre homosexual y contactaron a Manuel para programar un encuentro para después detenerlo de manera arbitraria. 

El comité se pronunció por la liberación del mexicano:

Manuel es un hombre gay que fue detenido arbitrariamente por las autoridades de Qatar, solamente por el único motivo de ser gay y vivir con VIH”. 

Publicación en X: Se pronuncian en solidaridad con Manuel Guerrero.

Al inicio, la Embajada de México en Qatar había señalado que no podía intervenir, ya que, en su ingreso, Manuel se registró como ciudadano británico. 

Sin embargo, después de un tiempo, la Cancillería aclaró que se encuentra atendiendo la situación.  

BonoBus BUAP