Emiten una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los crímenes de guerra cometidos por el conflicto contra Ucrania.

De acuerdo con CNN, la Corte Penal Internacional emitió un comunicado en el que informa las acciones contra el mandatario y la funcionaria rusa Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Ella es Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina de la presidencia rusa.

La orden de aprehensión es por la supuesta deportación por la fuerza de miles de niñas y niños ucranianos a Rusia. 

En el comunicado señalan que Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Las acusaciones también involucran a la funcionaria proselitista. Que la colocan en el centro del presunto complot contra los menores ucranianos. 

Informaron que los hechos ocurrieron en el territorio ocupado por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

Según en CPI, hay “motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”.

Esto es lo que indican los señalamientos de la orden de arresto de Vladimir Putin

1.- Por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros.

2.-Por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos. O permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos.

Mientras que Lvova-Belova es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños)” y su traslado ilegal.

El medio de comunicación señala que Estados Unidos y varios países europeos, están contra el plan que ha llevado a cabo el gobierno de Putin. Que tiene como fin la movilización de niños ucranianos a Rusia en campos donde los someten y obligan a la reeducación política.

Por su parte, el Kremlin ha dicho que las acusaciones son absurdas y “hacen todo lo posible” para que los niños y niñas permanezcan con sus familias.

Sobre las órdenes de arresto, mencionaron que la decisión es “indignante e inaceptable”. El portavoz Dmitry Peskov emitió un tweet este viernes por la mañana.

Consideramos que la mera presentación de la cuestión es indignante e inaceptable. Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para la Federación Rusa desde el punto de vista de punto de vista de la ley”.

BonoBus BUAP