El documental mexicano “El Eco” que fue grabado en Chignahuapan, Puebla, triunfó en el Festival de Cine de Berlín 2023.

La producción a cargo de Tatiana Huezo se llevó el premio de la categoría Encuentro a Mejor Documental en la Berlinale. Esto durante la ceremonia de clausura celebrada el pasado 25 de febrero, en el marco de la edición número 73 del festival internacional.

La directora salvadoreña en compañía de la producción visitaron y grabaron parte del documental en el Pueblo Mágico de la Sierra Norte.

La coproducción entre México y Alemania se asentó en la pequeña comunidad del municipio llamada El Eco, que se caracteriza por su ecosistema boscoso y montañoso.

Se encuentra a más de 2 mil 900 metros de altura y a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Cuenta con una población de poco más de 100 habitantes, quienes viven de sus animales, de lo que siembran y trabajan en el campo.

Aquí se desarrolla una historia entorno a las infancias que crecen y se involucran en el campo, uno de los sectores productivos más olvidados de México. De esta manera descubren el amor, la intimidad, la enfermedad y la muerte desde la perspectiva femenina.

El documental “El Eco”.

En entrevista con EFE, Tatiana comentó:

Realmente me vuelca el alma y me vuelca el espíritu poder retratar a personajes femeninos reales”.

Haciendo referencia a que los medios y el cine están acostumbrados a “ver personajes femeninos muy estáticos, llenos de clichés, que cumplen una norma o que son objetos del deseo”, dijo.

Galardonan al documental realizado en Chignahuapan y otras producciones mexicanas en el Festival de Berlín

Tatiana Huezo no fue la única reconocida por una producción mexicana en el festival.

También destacaron las cintas Tótem de Lila Avilés quien se llevó el Premio del Jurado. Así como Adolfo de Sofía Auza, la cual obtuvo el Oso de Cristal durante el cierre del Festival de Cine de Berlín 2023.

“El Eco”, documental grabado en Chignahuapan triunfa en festival Berlín.
Descuento Puebla a Ciudad de México