Después de tres años de haber iniciado la pandemia de Covid-19, China abrió sus fronteras a visitantes extranjeros nuevamente. 

Reuters informó que a partir del 8 de enero, China le dará la bienvenida a todos aquellos viajeros que busquen acceder al país por aire, tierra o mar.

Los mostradores de diversas aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se mantuvieron ocupados para solicitar vuelos a ciudades continentales como Beijing, Tianjin y Xiamen.

La ciudad de Beijing, una de las primeras en blindar sus fronteras desde el inicio de la pandemia, permitió el libre tránsito a miles de turistas. 

Lo mismo ocurrió con los cruces marítimos y terrestres en Hong Kong, donde se exigía que los visitantes cumplieran con un periodo de cuarentena posterior a su llegada. Requisito que ya no se encuentra vigente en el marco de la política de Cero Covid que aisló en sus hogares  a millones de habitantes chinos.

La relajación de medidas contra el covid fue el resultado de una serie de protestas en dicho país. Los ciudadanos se oponían al estricto régimen impuesto por el gobierno para combatir el coronavirus.

Que incluía pruebas frecuentes, restricciones en movilidad, confinamientos masivos y otras medidas que causaron daños a la economía del gigante mundial.

El gobierno de China predice unos 2 mil millones de viajes durante la temporada de Año Nuevo Lunar, que antes de la pandemia era la migración anual más grande del mundo. Ya que muchas personas regresan a sus ciudades de origen para pasar las vacaciones en familia. 

Se espera que los ciudadanos chinos comiencen a viajar al extranjero. Principalmente a lugares turísticos en países como Tailandia e Indonesia. Pero varias naciones destino se encuentran imponiendo restricciones a los viajeros chinos por el aumento de casos de covid en dicho país. 

Preocupación por la nueva ola de coronavirus en China 

Aunque muchos coinciden en que la eliminación de la política Cero Covid traerá beneficios a la economía, otros han mostrado su preocupación. Ya que podría desencadenar en una ola masiva de contagios. 

A principios de enero, se registraron hospitales saturados en China, a menos de un mes de haber relajado las medidas contra la pandemia.

Los servicios de salud en la ciudad de Shanghái están saturados y algunos pacientes fueron atendidos en la calle.

A esto se suma la gran cantidad de médicos y personal del sector salud que se ha infectado y siguen trabajando para combatir la nueva ola. 

Hasta el momento, las autoridades del país asiático no han emitido cifras oficiales sobre la cantidad de enfermos de covid.

BonoBus BUAP