Cuba legaliza el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo, junto con un nuevo paquete legislativo para proteger a las minorías. 

CNN informó que el domingo 25 de septiembre, casi cuatro millones de personas votaron a favor de un nuevo código familiar.

El Consejo Electoral Nacional del país dio a conocer que cerca del 74.1 por ciento votaron con respecto al referéndum.

En total, 3 millones 936 mil 790 de ciudadanos votaron a favor y 1 millón 950 mil 90 en contra, de acuerdo con el 94% de los votos contabilizados, informó el medio de comunicación estadounidense.

De acuerdo con El País, el paquete legislativo incluye la legalización del matrimonio igualitario, la adopción entre personas del mismo sexo y la gestación subrogada.

El Código de las Familias busca “proteger a los sectores vulnerables de la sociedad”. Por ello contempla la protección de los niños, padres adoptivos, ancianos y los derechos de las mujeres. 

La BBC enfatizó que el nuevo código se aprueba en medio de la crisis económica que vive la isla. Esto debido a la escasez de medicamentos y alimentos que viven los habitantes. 

El presidente de dicho país, Miguel Díaz-Canel, celebró la decisión del pueblo cubano y consideró la decisión como una victoria ante la difícil situación que viven.

“Es una victoria de Cuba y del pueblo cubano a pesar del contexto de difícil situación económica, energética, de movimientos migratorios y discrepancias comprensibles” dijo el mandatario. 

Después de anunciarse el resultado de la votación, varias parejas del mismo sexo comenzaron a compartir su interés por contraer matrimonio.

La comunidad LGBTTTIQA sufrió persecución política en las primeras décadas de la revolución cubana desde el año 1959.

Durante el gobierno de Fidel Castro, se consideró la homosexualidad como “un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa”.

BonoBus BUAP