Crece la controversia en América Latina entre Nayib Bukele del Salvador y Gustavo Petro de Colombia por la megacárcel en El Salvador.

La sitio fue inaugurado en febrero pasado y es considerado el complejo más grande en todo el continente.  

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) cuenta con una capacidad para más de 40 mil reos, informó la Secretaria de Comunicaciones salvadoreña.

La medida precede al régimen de excepción que fue implementado para poder procesar a los integrantes de la Mara Salvatrucha.

Se trata de la organización internacional de pandillas criminales y principales orquestadores de la violencia que se vive dentro del país. 

Esta acción puso en el centro de polémica al presidente salvadoreño, puesto que el régimen de excepción limita los derechos civiles con el supuesto fin de abordar problemáticas de emergencia y reducir el número de homicidios. 

Al inaugurar dicho complejo carcelario, Bukele publicó un video en donde se muestra el traslado de más de 2 mil presos.

En respuesta, el presidente colombiano Gustavo Petro comentó con un video grabado durante un acto público.

También, emite una dura crítica a este tipo de complejos, etiquetándolos como campos de concentración.

Tuit de Nayib Bukele.

Dentro del mismo tuit, Bukele sentencia que “los resultados pesan más que la retórica.” Haciendo referencia a que este tipo de medidas ayudaron a reducir a cero el número de homicidios en su país. 

La respuesta por parte de su homólogo colombiano no se hizo esperar y mencionó: “Bogotá, en la década de 1990, pasó de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes a 13 homicidios para 2022”.

Aclaró que el logro se dio tras apostarle a la educación como principal eje rector dentro de su sociedad.

Sin dudarlo, Bukele reviró, haciendo énfasis en que Petro no sólo gobierna Bogotá, sino Colombia como tal.

Puntualizó que de cada 100 homicidios por cada 100 mil habitantes en El Salvador, ahora registran cifras de un un sólo dígito. Incluso en un tiempo más corto, contrastó el presidente Bukele, haciendo evidente que, sus medidas son más eficaces. 

Nayib Bukele contesta a Gustavo Petro.

Después de un intercambio de datos estadísticos, la polémica por el complejo carcelario en El Salvador pone en evidencia a toda América Latina como parte de una lucha constante por mitigar la violencia dentro de sus sociedades. 

Descuento Puebla a Ciudad de México