Expertos en el tema han calificado como el Chernobyl químico el accidente de un tren que se descarriló en Ohio, Estados Unidos, liberó sustancias tóxicas y ha matado diversas especies animales.

El incidente tuvo lugar el pasado 3 de febrero en la ciudad de East Palestine y hasta el momento, las autoridades no han podido determinar las causas.

Pero ¿por qué le llaman el Chernobyl químico en Estados Unidos? Por las implicaciones legales, las consecuencias sanitarias y el impacto medioambiental.

Tren se descarrila en Ohio y se derraman sustancias tóxicas.

Tren descarrila en Ohio y libera sustancias tóxicas

El pasado 3 de febrero, un tren salió de las vías en una zona entre Ohio y Pensilvania. Cincuenta de los 150 vagones quedaron completamente destrozados tras el incendio que generó una enorme columna de humo que se extendió por varios kilómetros.

Diez de los vagones trasladaban 400 mil litros de una sustancia altamente tóxica llamada cloruro de vinilo. Otra de las curiosas situaciones en torno al caso, fue la detención de un reportero que investigaba lo sucedido.

La comunidad de East Palestine poblada por 5 mil personas tuvo que ser evacuada por la peligrosidad que representa la sustancia. Sin embargo, después de una semana, las autoridades permitieron que regresaran a sus hogares, sin determinar con exactitud los riesgos a la salud de la enorme nube de humo.

Desastre medioambiental en Ohio, Estados Unidos.

El cloruro de vinilo es un gas que se usa como precursor del plástico y es altamente inflamable. Su exposición y contacto con el medio está vinculada con diferentes tipos de cáncer. Especialmente de hígado.

France24 publicó una entrevista con Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington. Quien advirtió que existen partículas en el gas desprendido que no se pueden ver, pero son más peligrosas que los vapores que emanan de la incineración.

Señaló que, hasta no realizarse una evaluación exhaustiva, “el hollín y cualquier otro material, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas. U otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario” dijo.

Descarrilamiento de tren en Ohio provoca muertes de animales

La operadora del tren es Norfolk Southern, una de las principales compañías ferroviarias de Estados Unidos. Al parecer, sus trabajadores habían amenazado con iniciar una huelga general como exigencia de mejores condiciones laborales.

De acuerdo con los informes, Norfolk Southern tiene una demanda federal que exige el pago de servicios de salud en los estados afectados.

Pero no sólo eso, hasta el momento se ha reportado la muerte de perros, gatos, peces y otros animales de granja en un radio de 150 kilómetros del accidente.

Por otro lado, la empresa de servicios de agua de Virginia Occidental anunció que optimizarán sus métodos de tratamiento para evaluar la calidad del agua que proviene del Río Ohio. Con el objetivo de que su consumo sea seguro para la población.

Algunos internautas sugieren que las recientes teorías sobre ovnis que han surgido en los últimos días son una distracción para evitar la divulgación mediática del desastre químico.

HOT SALE Estrella Roja