El 2 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la No Violencia.

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la fecha en honor al pionero de la filosofía de la no violencia. 

Desde el 15 de junio de 2007, la conmemoración del día internacional tiene como propósito “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.  

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General, se busca “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”. 

Al respecto, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el patrocinio diverso de la resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi. 

También es muestra de la perdurable relevancia de su filosofía, pues como dijo alguna vez: “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad”. 

Citando sus propias palabras, agregó que “es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. 

Y es que en todo el mundo, el nombre de Ghandi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos. En todos los países hay personas luchando por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.  

Detrás de sus acciones críticas, había un movimiento de desobediencia civil masiva a la ley británica. Ejemplo de ello es la histórica Marcha de la Sal de 1930, bajo el lema “los medios justos conducen a fines justos”. 

Lo que significa que es irracional intentar utilizar la violencia para lograr una sociedad pacífica. También creía que los indios no debían utilizar la violencia ni el odio en su lucha por liberarse del colonialismo. 

La ONU ha impulsado diferentes estrategias para promover la no violencia y la construcción de la paz.  

estrella roja - redes sociales