Gobierno de Puebla dará anticipo de participaciones a 50 municipios para fin de año
Marìa Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas, en la entrega de patrullas a municipios de Puebla. Agencia Enfoque

El Gobierno de Puebla le dará a 50 municipios de la entidad un anticipo de participaciones para que cierren el ejercicio fiscal.

La titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro explicó que muchos municipios de Puebla no han tenido disciplina financiera.

Es por ello que solicitaron al Ejecutivo un apoyo económico para poder afrontar el cierre de año, pagó de aguinaldos y cierre de contratos en sus Ayuntamientos.

El Gobierno de Puebla gracias al buen manejo financiero y al orden de austeridad les podrá dar un anticipo de sus participaciones federales.

Añadió que les pueden brindar hasta un 20 por cierto de su presupuesto, el cual les será descontado mensualmente lo que reste de sus respectivas administraciones.

Desafortunadamente los municipios no han tenido la disciplina financiera para poder hacer frente a sus obligaciones y al finalizar cada ejercicio han recurrido al apoyo del Estado”, dijo.

La ventaja para las demarcaciones es que se les aplicará un criterio de tasa cero, para el pago de diferentes compromiso que deben cumplir al cierre de año.

Castro Corro mencionó que no sólo tiene presión de gasto para el pago de aguinaldos, sino para impuestos u regularizaciones de orden fiscal.

La secretaria manifestó que se trata de 50 municipios que tienen este tipo de cargas financieras, aunque no detalló cuáles son.

En breve el Gobierno de Puebla publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado para establecer hasta qué monto pueden pedir de adelanto.

El proceso de solicitud se llevará a cabo en las próximas semanas y la dependencia estatal analizará la situación financiera de cada municipio.

En el 2021, el Ejecutivo Estatal también otorgó un apoyo para diferentes municipios del estado de Puebla que tuvieron compromisos por resolver a fin de año.

Hay que recordar que, para el próximo año, los Ayuntamientos ya podrán hacer el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Esto servirá a los municipios para aligerar cargas financiera en el tema del pago de iluminación y podrán cumplir sus pagos con orden.